GARANTIZARÁ UNA GESTIÓN MÁS SEGURA DE LOS PUERTOS DE ALGECIRAS Y TARIFA

  • El puerto de Algeciras implanta un novedoso sistema de medición y alerta de variables océano-meteorológicas en la Bahía y Tarifa

  • Laxe y Morón han firmado este mediodía el convenio
El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Fernando González Laxe, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, han firmado este mediodía en la ciudad el convenio por el que ambas instituciones desarrollarán en los Puertos de Algeciras y Tarifa un ambicioso proyecto de medición, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas como el viento, el oleaje, las corrientes y el nivel del mar. El proyecto, conocido como SAMPA (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta), se desarrollará durante tres años con un presupuesto de 1´2 millones de euros, inversión que asumirán entre ambas instituciones. El SAMPA permitirá suplir las carencias que tiene el Estrecho en ese sentido, traduciéndose en una gestión más eficaz, segura y sostenible de los Puertos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa.

Como ha afirmado Manuel Morón en la presentación del proyecto, el convenio “en el que venimos trabajando desde hace algún tiempo” persigue aumentar el conocimiento del medio físico con el fin de mejorar “tanto el diseño y ejecución de las infraestructuras, como la explotación de las mismas”. Por su parte, Gonzalez Laxe ha insistido en que el convenio es un “ejemplo de colaboración institucional” entre Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, que además tendrá utilidad para otros puertos del entorno, sean españoles o no. Para el presidente de los puertos españoles, las herramientas que contempla el proyecto son “una apuesta por la eficiencia de los puertos y la seguridad del transporte marítimo”. Por su carácter pionero, el presidente del OPPE ha anunciado que España presentará este proyecto en el próximo Consejo de Ministros de Transportes de la UE.

La ejecución de este proyecto permite la creación de sistemas de monitorización y previsión océano-meteorológica específicos para los puertos de Algeciras y Tarifa que serán de gran utilidad en la explotación portuaria y que permitirán que la toma diaria de decisiones se base en un conocimiento preciso del medio, aumentando de forma notable la seguridad y eficiencia de las instalaciones portuarias y redundando en una mayor competitividad; el desarrollo de sistemas de alerta que, de forma automática, informen de situaciones océano-meteorológicas adversas; el desarrollo de sistemas que sirvan de ayuda a los buques que hagan uso de ambos puertos; el desarrollo de herramientas que optimicen la calidad ambiental y permitan una lucha eficaz contra la contaminación marina; o la obtención de un mejor conocimiento de la dinámica marina y atmosférica del Estrecho y la Bahía, lo que repercutirá en una mejor gestión del entorno.

En este sentido, desde hace algunos meses varios departamentos de la APBA y del OPPE, encabezados por la Subdirección General de Infraestructuras del primero, ya trabajan en la implantación de la primera fase del proyecto, con el inicio del desarrollo del Sistema de Monitorización Permanente de Variables océano-meteorológicas. En este sentido, ya están operativas 2 boyas oceanográficas en Punta Carnero y Tarifa; 2 estaciones de medida de nivel del mar, una en cada puerto, basadas en mareógrafos de última generación que emplean la tecnología Radar; y 4 estaciones meteorológicas (3 en la Bahía y 1 en Tarifa). Las boyas oceanográficas y las estaciones de nivel del mar transmiten información en tiempo real hasta la APBA, y el OPPE la pone a disposición de la sociedad de forma libre y gratuita en su web http://www.puertos.es/. Las aplicaciones de los datos que ofrecen son claras: operatividad y seguridad de las instalaciones portuarias, ayuda a la navegación y al sector pesquero, salvamento marítimo, pesquerías y acuicultura, así como ocio y turismo.

En cuanto a los Sistemas de Predicción atmosférica, de oleaje y corrientes, se aplicarán en los tres casos modelos de alta o muy alta resolución. En el caso de la predicción atmosférica, se utilizará el modelo de alta resolución (CALMET) con dos mallas anidadas. La primera dará cobertura con alta resolución (1.5 kilómetros) al Estrecho y zonas adyacentes del Mar de Alborán y Golfo de Cádiz; la segunda cubrirá la Bahía de Algeciras y Tarifa con muy alta resolución (500 metros). De esta manera la APBA dispondrá de predicción meteorológica local de alta resolución para la planificación de operaciones portuarias seguras y alimentar los modelos de oleaje y corrientes. El modelo se complementará con los de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para la predicción del oleaje, se utilizará un sistema de alta resolución para la Bahía (SAPO) y un modelo WaveWatch para la zona del Estrecho, con desarrollos específicos para Tarifa. Por último, para la predicción de corrientes, se utilizará un modelo de circulación en la zona del Estrecho, y un modelo de muy alta resolución 3D en la Bahía y en Tarifa. Como resultado, el sistema permitirá disponer de predicciones a 72 horas de las condiciones meteorológicas y oceanográficas en la zona del Estrecho y las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA.

Los Sistemas de Alerta Temprana se establecerán ante circunstancias como oleaje, viento o nivel del mar que superen un cierto umbral; oscilaciones rápidas del nivel del mar (agitación en la posición de los mareógrafos o boyas); rebase de instalaciones portuarias; movimientos excesivos de barcos amarrados en distintos muelles; combinaciones adversas de parámetros (p.ej. oleaje y nivel del mar),… alertas que serán accesibles desde el exterior por medio de información en la web, envío de mails, sms...

El proyecto también recoge servicios de apoyo en la lucha contra la contaminación marina accidental, desarrollando un sistema para la predicción de la trayectoria de hipotéticos vertidos, que será alimentado por los datos de los modelos de viento, corrientes y oleaje. Este sistema también podrá ser empleado por la APBA como herramienta para el estudio del control de la calidad del agua.


Visita al Puerto de Algeciras

Antes de la firma de este ambicioso convenio, el presidente del OPPE ha visitado el Ayuntamiento de Algeciras y posteriormente se ha desplazado al Puerto Bahía de Algeciras, donde entre otras instalaciones, ha conocido las terminales de contenedores de APM Terminals y TTI Algeciras. De la primera ha destacado los 3 millones de Teus movidos durante 2009 “a pesar de la crisis”, y de la segunda el adelanto en tres meses de su entrada en funcionamiento. Sobre la competencia, en concreto de Tánger Med, Laxe ha subrayado que la política de colaboración que Algeciras y Tánger Med han emprendido es la más adecuada. Además ha recordado que “para los que otorgan todas las ventajas a Tánger Med, ahí está el ejemplo de la surcoreana Hanjin, que teniendo previsto inicialmente instalarse en el puerto marroquí, optó finalmente por Algeciras”. De otro lado, se ha mostrado claro con las necesidades ferroviarias de la Bahía, “en la que es prioritario la mejora del tramo Algeciras-Bobadilla”. Por último, entre otros temas, no ha olvidado la seguridad marítima en la Bahía, de la que ha dicho que “es uno de los lugares de Europa con menos accidentes marítimos”, como así lo recoge el informe anual de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). A pesar de ello, ha apuntado “el accidente cero no es posible, y la APBA y la Capitanía Marítima trabajan intensamente para minimizar los riesgos y corregir los impactos cuando estos se producen, un ejemplo de lo anterior es el convenio que hoy hemos firmado”.