El consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha aprobado su plan de inversiones para 2010, que asciende a 67,6 millones de euros, a los que se añaden 17 millones de inversión de sus sociedades participadas.

Estas cifras suman 84,6 millones que se aplicarán al desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y a la mejora y ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa. Así, las obras en marcha o a desarrollar por la Agencia de Puertos y sociedades participadas durante este año proporcionarán empleo a unos 850 trabajadores.

En concreto, la Red Logística recibirá inversiones por valor de 41,1 millones de euros, que se aplicarán para las obras, proyectos y obtención de suelos en las áreas logísticas de Almería, Bahía de Cádiz (Aletas), Granada, Motril, Jaén (sectores de Linares y Bailén), Málaga, Antequera y Sevilla (sector Majarabique). Por su parte las áreas logísticas de Córdoba y Bahía de Algeciras continuarán sus inversiones en urbanización, edificios e instalaciones con fondos propios, transferidos en anteriores ejercicios, desarrollando así entre las dos en 2010 una inversión adicional de 17 millones de euros.

La Red Logística de Andalucía está compuesta por plataformas para la implantación de operadores privados y públicos del sector del transporte de mercancías y la logística. Se trata de áreas intermodales, sostenibles e inteligentes, conectadas entre sí y con el resto del sistema de transporte mediante autovías y ferrocarril. Dicha intermodalidad les permite además comunicarse con la red de puertos y aeropuertos andaluces. Actualmente están en servicio las áreas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Bahía de Algeciras, y en distintos estado de tramitación otras siete.

Por su parte, a las instalaciones portuarias corresponde una inversión de 26,5 millones de euros, que se aplicará en la totalidad de los 24 puertos autonómicos de gestión directa en actuaciones como ampliaciones de atraques deportivos, mejora de las infraestructuras pesqueras, instalaciones y edificios portuarios, dragados, balizamientos, infraestructuras para el transporte de viajeros y actuaciones urbanísticas para la integración del puerto con la ciudad.

A esta inversión directa de la Agencia de Puertos se añadirá la inversión con fórmulas de colaboración público-privada, mediante actuaciones de ampliaciones de puertos que también saldrán a licitación a este mismo año y supondrán una importante cifra de inversión adicional.