La Obra Social la Caixa dentro de su programa "la Caixa 'A favor del mar'" sigue con su campaña de divulgación científica centrada en resaltar los valores de la biodiversidad del mar, sus amenazas, el interés biológico propio de cada comunidad, así como la necesidad de su protección. Para ello, contarán con un aula móvil del programa y las visitas al velero científico 'Vell Marí' en el que se explicará que animales y plantas viven en las reservas marinas españolas.

Esta campaña se presentará hoy en la dársena de El Saladillo, donde se mostrarán los trabajos que llevan a cabo en su taller medioambiental. Con ello se pretende potenciar la creación de áreas protegidas como herramienta para frenar la pérdida de especies y conservar la diversidad biológica en el mar.

El programa "la Caixa" a favor del mar. La ruta del Vell Marí de la Obra Social "la Caixa" tiene por objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de nuestros mares a través del rescate, la investigación y la divulgación de las especies y ecosistemas marinos amenazados.

Desarrollado conjuntamente con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (http://www.cram.org/ ), el programa compagina las acciones de conservación y las actividades de educación.

Educación

En el programa "la Caixa" a favor del mar. La "ruta del Vell Marí" las actividades educativas y de divulgación se proponen trasladar a la sociedad el diagnóstico y los conocimientos obtenidos en las acciones de conservación, a fin de estimular el descubrimiento del medio marino y desarrollar actitudes favorables a su sostenibilidad.

Con las actividades de educación ambiental se pretende colaborar en la concienciación de la población escolar y contribuir a una educación en valores que respeten nuestros recursos marinos en su vertiente tanto ecológica (ecosistemas, especies marinas), como socioeconómica (sostenibilidad).

Las actividades se desarrollan con medios audiovisuales e incluyen la visita al Vell Marí. Ofrecen un enfoque específico sobre las especies marinas y ecosistemas más frágiles de cada zona, describiendo su estado y las propuestas de conservación desde la perspectiva de las acciones de conservación realizadas. La visita al Vell Marí muestra los distintos equipos y tecnologías utilizados en las acciones de conservación, así como las informaciones y resultados que proporcionan y su posterior utilidad para los especialistas.