CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


  • El Puerto de Algeciras dispondrá de dos remolcadores más durante 2010
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en su primera sesión ordinaria del año reducir la cuantía de la fianza provisional que deben presentar las empresas que licitan en los concursos públicos convocados por la institución portuaria. La iniciativa busca colaborar con la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas, bajando del 3 al 1% del presupuesto de licitación la cuantía de la fianza, siempre que el importe no supere los 2 millones de euros si son obras, y 422.000 euros si se trata de suministros y servicios.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el alta en el censo de empresas consignatarias del Puerto de Algeciras de las compañías H&T Spain, Marítima Partida y Hanjin Spain, además de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad en los puertos gestionados por la APBA a un total de 21 empresas dedicadas a la reparación de buques a flote. Asimismo han aprobado los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios básicos de Recepción de Desechos Sólidos generados por buques (Marpol V), así como el de Remolque. En este último caso, los pliegos recogen la incorporación de 2 remolcadores de puerto adicionales a los 6 que operan en la actualidad en el Puerto de Algeciras. Ambos remolcadores serán de última generación y tendrán una capacidad de tiro de 70 toneladas. La incorporación de estas dos unidades durante 2010 supondrá una mejora de la calidad de este servicio portuario básico.

Visitas al puerto como formación complementaria

Entre otros asuntos, el presidente de la APBA, Manuel Morón, ha explicado el convenio firmado recientemente entre la APBA y la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” del Ayuntamiento de Algeciras, por el que por noveno año consecutivo seguirán desarrollando la actividad “Conoce tu Museo, Conoce tu puerto”, gracias al que anualmente desde enero a mayo más de 1.500 escolares de los centros de Primaria de la ciudad aprenden la historia de su entorno más próximo en el Museo Municipal, para posteriormente conocer de primera mano el Puerto de Algeciras desde el barco Jackelin, la embarcación que la APBA pone a disposición de la sociedad de forma gratuita para que puedan conocer la realidad del primer puerto de España y motor económico de la comarca. Otros 2.500 escolares procedentes del resto de la comarca y otras localidades de Andalucía, así como de universidades españolas, visitaron el pasado año el Puerto Bahía de Algeciras como actividad complementaria a la formación que reciben en las aulas.

Asimismo el presidente ha informado del avance de las gestiones que están realizando la institución portuaria junto con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) de la Bahía de Algeciras, para dotar al puerto y las industrias de un servicio de bomberos a semejanza del que ya funciona en el polo químico de Tarragona.