• La instalación del cable submarino de telecomunicaciones que unirá tres continentes, el 'Europe India Gateway' (EIG), no tendrá que pasar el procedimiento completo de impacto ambiental, ya que, según el MARM, esta obra estará a tal profundidad que "no provocará daños ambientales"

  • Gibraltar potenciará con un cable submarino sus telecomunicaciones
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado "favorablemente" el proyecto del cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que a lo largo de 15.000 kilómetros de longitud unirá Europa, África y Asia, desde Reino Unido hasta India.

El proyecto se denomina 'Europe India Gateway' (segmento 2) y, según el MARM, su trazado no afecta a ninguno de los hábitats relacionados con el Lugar de Interés Comunitario 'Estrecho Oriental' ni al Banco de Galicia. Así, este departamento ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental al estimar que "no producirá impactos ambientales significativos con las medidas correctoras propuestas", aunque esto no exime al promotor, VERIZON, de obtener las autorizaciones necesarias y legalmente establecidas para el paso del cable de fibra óptica por España.

Además, señala que la instalación es "compatible" con el medio marino y destaca que no representa "ningún impacto" sobre las actividades pesqueras debido a la gran profundidad del tendido. No obstante, el tendido deberá evitar la Zona Arqueológica Pecio del Estrecho y las proximidades del Pecio del Prestige.
El proyecto promovido por VERIZON y cuyo órgano sustantivo es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, consiste en la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de gran ancho de banda de 15.000 kilómetros de extensión, que interconectará tres continentes con puntos de conexión en Reino Unido, Portugal, Gibraltar, Mónaco, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yibuti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India.
A su paso por aguas españolas cruzará las aguas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del Estrecho de Gibraltar, el propio Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán. Su instalación se hará posando el cable sobre el fondo del mar para profundidades mayores de 1.000 metros y enterrado con arado en profundidades menores.
Gibraltar dará el salto a la vanguardia de las telecomunicaciones. Para ello, el Peñón se va a conectar al cable submarino de fibra óptica que unirá al Reino Unido e India. El sistema dotará a la colonia de un gran ancho de banda y le permitirá utilizar tecnología de última generación.
El sistema EIG permitirá a la colonia potenciar y asegurar la conexión de su sistema financiero y sus negocios electrónicos, entre ellos los casinos on-line. El cable se beneficiará de la tecnología de última generación 'State-of-the-art' que ha sido diseñada para ofrecer hasta 3,84 terabits por segundo (Tbps) usando 'DWDM' para dotar de una transmisión actualizable que soporte servicios de Internet, e-commerce, vídeo, datos y voz.

Asimismo, tras analizar la documentación presentada y teniendo en cuenta las propuestas recibidas por los organismos afectados (entre otros el Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía y Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del MARM) se considera que el proyecto es "compatible con el medio marino".

En cualquier caso, VERIZON deberá asumir las "modificaciones necesarias de su proyecto para evitar el paso por el Banco de Galicia y para no afectar en ningún caso al Lugar de Interés Comunitario "Estrecho Oriental". También, para evitar el impacto en los hábitats de fondo y el efecto barrera sobre la fauna bentónica, por los movimientos horizontales del cable, se ha previsto que el mismo se oriente en sentido de las corrientes.
Las 17 compañías que forman este grupo son AT&T, Bharti Airtel, British Telecom, Cable & Wireless, Djibouti Telecom, Du, Gibtelecom, IAM, Libyan Post, Telecom & Information Technology Company, MTN Group, Omantel, PT Comunicaçoes, Saudi Telecom Company, Telecom Egypt, Telkom y Verizon Business.
Finalmente, de cara a las actividades pesqueras "se garantiza que, en ningún caso ni durante la instalación del cable ni posteriormente se producirán impactos dada la elevada profundidad del tendido".