España ha sido el primer país de la UE que ha ratificado el Convenio Laboral Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 4 de febrero. Es el séptimo país en ratificar dicho Convenio, tras Bahamas, Liberia, Islas Marshall, Noruega, Panamá y Bosnia-Herzegovina.

“La ratificación por España refleja su compromiso, desde hace tiempo, con la OIT, así como su apoyo a las medidas laborales internacionales. Nuestro país es el Estado miembro de esta organización que más convenios ha ratificado” (132 en total, de ellos 27 del área marítima).

Para que este Convenio entre en vigor, debe haber sido ratificado por al menos 30 países, cuya flota suponga, al menos, el 33% del tonelaje bruto (GT) mundial. Este último requisito se supera ya con creces, alcanzando casi un 45%. Aunque faltan aún 23 países, la OIT afirma que “el proceso de ratificación de otros muchos países se encuentra en un estado avanzado, lo que indica que las condiciones para la entrada en vigor se alcanzarán durante el quinto aniversario del Convenio, a principios de 2011.”

Este Convenio, adoptado en febrero de 2006, refunde los numerosos convenios que existían hasta ahora en el terreno marítimo, sobre aspectos como atención médica, formación, horarios de trabajo, etc. En 2007, el Consejo Europeo autorizó su ratificación por los Estados miembros de la UE.