Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras realizó durante el año 2009 un total de 136 inspecciones MOU (Memorándum de París) a buques usuarios del Puerto Bahía de Algeciras.

El 35% de los buques inspeccionados no presentaron deficiencias, el 48% presentaron de 1 a 5 deficiencias, mientras que el 0´7% presentó más de 20 deficiencias.

Como consecuencia de esas inspecciones, la Administración Marítima realizó 16 detenciones de buques por presentar deficiencias graves.

El Memorándum de París afecta a todos los buques extranjeros que utilizan los puertos españoles en general, y el Puerto Bahía de Algeciras, en particular, y se aplica en los puertos de la UE, además de en terceros países que se han adherido al mismo, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte marítimo. En este sentido, durante 2009 la Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras inspeccionó a todos los buques que escalaron en el Puerto Bahía de Algeciras y tenían el certificado MOU pendiente de renovar.

En cuanto a la flota nacional y en virtud de la legislación española, la Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras realizó más de 1.000 inspecciones y estudios técnicos que afectaron a mercantes, buques de pasaje, pesqueros y de recreo.

Como consecuencia de estas inspecciones, la Capitanía emitió más de mil certificados.