El Coordinador General, Antolín Goya, se ha reunido en Algeciras con representantes de la naviera Hanjin Shipping para conocer el sistema de trabajo que se aplicará en la futura terminal de contenedores que la armadora surcoreana está construyendo en Isla Verde y que se prevé entre en funcionamiento el próximo de mes de mayo en lo que será la primera terminal semiautomatizada de España.

Este es el primer contacto que 'Coordinadora' mantiene con la empresa logística coreana, a la que la Autoridad Portuaria de Algeciras otorgó en verano de 2008 una concesión administrativa para operar en el muelle gaditano bajo la denominación de Total Terminal Internacional Algeciras SAU.

Antolín Goya destaca que el objetivo del encuentro ha sido conocer el sistema de trabajo que aplicará la empresa estibadora, así como ahondar en los planes de formación del personal estibador que serán necesarios para realizar las operaciones en una terminal con maquinaria nueva y semiautomatizada.
Tenemos un interés especial en conocer los entresijos de la futura terminal porque los estibadores no sólo se enfrentarán la manipulación de la maquinaria como tal, sino a una maquinaria controlada informáticamente, para lo que será absolutamente necesario formar a los trabajadores”, recalcó tras el encuentro Antolín Goya, quien, no obstante, afirmó que desde 'Coordinadora' se afronta este nuevo sistema como un reto importante e interesante.
La primera toma de contacto con la empresa asiática se produjo el miércoles pasado, día en el que Antolín Goya también se entrevistó con representantes de la mayor naviera del mundo, Maerks, para analizar la situación de la terminal que ésta tiene en el puerto del Estrecho, en la que el pasado año se movieron 29 contendores/hora, mejorando así el registro del año anterior.

La reunión sirvió asimismo para analizar el futuro del tráfico de contenedores en el Mediterráneo y para barajar la posibilidad de mejorar el producto para que el puerto de Algeciras siga siendo punto de referencia en el Mediterráneo.

Además, el coordinador general aprovechó su visita a Algeciras para examinar con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, las previsiones de futuro, el volumen de tráfico de contenedores y las necesidades que las empresas operadoras plantean en el muelle gaditano. En el encuentro, hablaron sobre el nuevo régimen tarifario que saldrá de la modificación de la Ley de Puertos de 2003 que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.