Economía y las Cámaras de Comercio renuevan el convenio para impulsar la internacionalización de las pymes andaluzas
  • Extenda y el Consejo Andaluz de Cámaras organizarán conjuntamente una veintena de ferias y misiones comerciales durante 2010
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación reforzarán su cooperación para impulsar la salida a los mercados exteriores de las pymes andaluzas en 2010. La directora general de Extenda, Teresa Sáez, y el presidente de la corporación cameral, Antonio Ponce, han firmado la renovación del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades desde 2001.

Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de la economía de la región y el documento recoge casi una veintena de actuaciones, entre ferias y misiones comerciales, en las que las empresas andaluzas participantes obtendrán un apoyo económico por parte de ambas instituciones.

Las acciones que organiza Extenda con el apoyo de las Cámaras incluyen la presencia en los certámenes de Fruit Logística, Foodex, Seoul Food&Hotel, Summer Fancy Food, Sial Paris, Big 5 Show, Food&Hotel China, Sifel Morocco, Sib y Expolivo Catamarca.

Planes de apoyo

En cuanto a las ferias, Extenda será responsable de todos los aspectos relativos a la organización de las mismas y la gestión de sus costes, siendo interlocutora de la Federación Española de la Industrias de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y del ICEX en las ferias que así proceda. Por su parte, las Cámaras de Comercio aportarán la financiación a las empresas participantes en concepto de 'apoyo económico' según lo regido en el convenio, es decir, el 50% del coste del viaje y el alojamiento en todas las acciones acordadas.

Asimismo, la agencia dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda también se encargará de las misiones comerciales que tengan como destino los mercados donde la Junta posee algunas de sus 21 Oficinas de Promoción de Negocios, como Alemania, Hungría, Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Francia. Por otra parte, el Consejo Andaluz de Cámaras dirigirá los encuentros comerciales previstos en la India, Argelia, Portugal y Túnez.

En el caso de las misiones comerciales organizadas por Extenda, la agencia será responsable de todos los aspectos de la organización de las mismas y sus costes mientras que la aportación de las Cámaras de Comercio a la financiación se hará en concepto de bolsa de viaje con las mismas condiciones que el apoyo económico de los certámenes.

Por su parte, las Cámaras de Comercio se encargarán, en las misiones comerciales que organicen, de todos los aspectos de la organización y de su coste, incluyendo el pago del apoyo económico. En cuanto a la selección de empresas participantes en cada acción se realizará de común acuerdo por las partes atendiendo a las condiciones y los criterios fijados en cada convocatoria.