London Gateway
DP World's, es el paladín en la evolución de la nueva terminal London Gateway en el estuario del Támesis, al este de Londres. Este proyecto aspira a convertir el sitio de una antigua refinería de petróleo en un puerto de contenedores de 3 millones de TEUs (unidad equivalente al veinte pies) con el apoyo de un gran parque logístico a poca distancia de la autopista orbital de Londres, la M25. Sin embargo, ha surgido el pasado fin de semana de que DP World ya no se siente capaz de seguir financiando el proyecto. El problema es que el operador portuario se enfrenta a la debacle de su matriz Dubai World y sobre todo a una grave caída en la demanda de tráfico de contenedores dentro y fuera de Gran Bretaña. De repente parece que el «proyecto London Gateway» podría dejar de ser interesante. Sin embargo, London Gateway no es el único excedente portuario de contenedores marítimos, el enorme desarrollo en Maasvlakte 2 en Rotterdam (Países Bajos) está programado para abrir en 2013, añadiendo otros 4,2 millones de TEUs de capacidad al norte de Europa, además de los 2,5 millones de TEUs añadidos con la apertura de la terminal en Rotterdam Euromax de este año, operado por la alianza CKHY (Cosco, "K" Line, Hanjin, Yang Ming). Además, los alemanes sólo han comenzado la construcción de la instalación de Jade Weser en la desembocadura del río Weser cerca de Bremerhaven. Esto añadirá unos 3 millones de TEUs, mientras que el puerto de Felixstowe en la costa inglesa tiene previsto aumentar su capacidad de manipulación en un 50% y el puerto de Amberes, el segundo mayor puerto de Europa, sólo ha completado una nueva terminal de contenedores de las previstas. En consecuencia el noroeste de Europa está ahora saturado de capacidad portuaria. Antes de la recesión se percibía que estas instalaciones eran necesarias para hacer frente a los enormes incrementos en el volumen anual de contenedores y para manejar los megaportacontenedores. De hecho, la situación en Rotterdam era tan mala que en 2008 el puerto tuvo que restringir el movimiento de contenedores vacíos ya que no había ningún lugar para almacenarlos. Ahora sin embargo, el puerto holandés sin la nueva capacidad en 'Maasvlakte 2' se enfrenta a un exceso de capacidad de posiblemente más de 1 millón del TEUs.

El puerto Rotterdam, sin la nueva capacidad en 'Maasvlakte 2' se enfrenta a un exceso de capacidad de posiblemente más de 1 millón del TEUs.

Por supuesto, el exceso de capacidad se debe a la disminución de los volúmenes de los contenedores durante este año y parte de 2008, que ha sido en algunos casos de más del 20%. Si bien podría pensarse que los volúmenes de contenedores pueden recuperarse, sería una suposición peligrosa debido a los problemas estructurales en la demanda de los consumidores en Europa occidental. El norte de Europa puede enfrentarse a una ola de terminales portuarios inactivos.