Rápida recuperación en Asia
star

El director general ejecutivo de Maersk Lines, Eivind Kolding, afirmó que su compañía espera que las operaciones de exportación de contenedores en Asia crezcan un 3,8% en 2010. Kolding, ve los primeros signos de mejoría en el aumento de los volúmenes de carga de noviembre en comparación a los de hace un año. 2010 será "muy difícil", sin embargo la naviera espera que los volúmenes sigan creciendo, aunque no de forma líneal. Kolding prevé que el número de portacontenedores sin actividad de la 'danesa' alcanzará su punto máximo durante la próxima temporada baja, después de Navidad, probablemente 16 ó 17 unidades más. Sin embargo, no se incluye ningún buque grande de la compañía, estos todavía están trabajando con eficacia, con buenos factores de carga, gracias a los acuerdos de intercambio de buques. De hecho, la mayoría de los buques excedentes hasta ahora son de tamaño medio, en particular unidades Panamax, subrayando que la decisión de Maersk de dejar navegar a los grandes portacontenedores era la correcta. Hoy Maersk opera una flota de alrededor de 460 barcos de contenedores, de los cuales un poco más de la mitad son de su propiedad.

China crecerá un 8,7% en 2010. Pekín mantiene su potencial importador prácticamente intacto en comparación con EEUU, Japón y Europa (los chinos, por cierto, también han superado a Alemania como primer exportador mundial).

La OCDE apuntó hace unos meses que Corea del Sur sería el primer país industrializado en abandonar esta crisis. Sus exportaciones han liderado la recuperación con un aumento del 65% desde los niveles mínimos registrados entre enero y febrero de este año.