entrecanales
ACCIONA Trasmediterranea comenzará 2010 reforzando su presencia en Marruecos con la incorporación, prevista para enero, del nuevo buque ro-ro 'José María Entrecanales' a la línea Agadir-Barcelona-Alicante-Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Agadir. La entrada en servicio del buque Roll-on Roll-off reforzará el servicio intermodal que ACCIONA Logística viene prestando al sector de la exportación de productos frescos de Marruecos, preferentemente frutas y hortalizas además de pescado, colocando las mercancías procedentes de Agadir en sólo 36 horas en el puerto de Barcelona para su posterior distribución al resto de Europa. Asimismo, la compañía abrirá en el primer trimestre del próximo año una nueva línea mixta de pasaje y carga entre Barcelona y Tánger. La compañía incorporará un buque para hacer dos rotaciones semanales que hasta ahora venía conectando sólo para carga. El nuevo Roll-on Roll-off de última generación 'Jose María Entrecanales' es el primero de los dos buques de carga encargados a Navantia, por valor de más de 200 millones de euros entre ambos. Los buques están diseñados para hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1500 millas y son los buques de carga rodada de Alta Velocidad mayores del mercado , con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados.

El barco va a ser uno de los de carga rodada de alta velocidad mayores del mercado, con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados. Tiene una eslora de 209 metros, 26,5 de manga y una velocidad de servicio de 26 nudos. Puede transportar 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores-dobles.

El buque 'José María Entrecanales' está adecuado a las normativas y protocolos en vigor más exigentes en relación con la seguridad y la preservación ambiental, y ofrece un valor añadido a través de su aportación a la mejora medioambiental y la sostenibilidad en el transporte. ACCIONA Trasmediterranea es la principal naviera española y entre las mayores de Europa, con 23 buques operativos de pasaje y de carga. En Marruecos la compañía conecta de manera regular los puertos de Agadir, Tánger y Nador con tres de los principales puertos españoles: Algeciras, Barcelona y Almería, en carga y pasaje. Durante el 2008, ACCIONA Trasmediterranea transportó en todas las zonas donde opera 3,7 millones de pasajeros, 918.443 vehículos y 6.040.883 millones de metros lineales de carga. De estas cifras, su volumen de tráfico con Marruecos fue de 683.827 pasajeros, 183.424 vehículos y 513.350 metros lineales de carga. Por otro lado y a través de ACCIONA Logística se ofrece en toda la península, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, y Marruecos un servicio integral de transporte de mercancías a temperatura controlada y seca hasta cualquier punto de Europa. Para ello, ACCIONA Logística cuenta con una flota propia de 900 trailers frigoríficos y 1.500 plataformas y contenedores de carga seca que embarcan en los buques de la compañía, 15 almacenes con una superficie de más de 100.00 metros cuadrados, 150.000 metros cuadrados de instalaciones climatizadas y una superficie portuaria propia de 600.000 metros cuadrados.