Africa’s maritime transport charter
Los países africanos han adoptado una carta de transporte marítimo para fortalecer la cooperación, la navegación por vías navegables y puertos. La Carta se aprobó en la Segunda Conferencia de la Unión Africana de Ministros de Transporte Marítimo, bajo el lema 'Creación de una industria marítima segura y limpia', recientemente en Durban. Durante la primera conferencia en febrero de 2007 en Abuja, a la Comisión de la Unión Africana se le pidió establecer una política y un marco estratégico para el desarrollo del subsector marítimo en África. Globalización "África ya tenía una carta de transporte marítimo, aprobada en Túnez en 1994; de dudosa aplicación en el contexto marítimo actual con los nuevos métodos de asociación en la gestión público-privada, además del endurecimiento de la seguridad marítima y de la protección del medio ambiente marino". Representantes de treinta y seis Estados miembros, la Unión Europea y organizaciones africanas e internacionales participaron en la Conferencia.
"La presente Carta da un sólido y definido respaldo al sector marítimo africano y ayudará a impulsar 'África' hacia el lugar que le corresponde en la economía mundial. Como africanos, debemos tener la firme opinión de que no se puede hablar de transporte marítimo fuera del desarrollo económico y crecimiento del sector", dijo el ministro de transporte de Sudáfrica Sibusiso Ndebele
Claves
  1. La carta reconoce la necesidad de colaborar en el establecimiento de una formación marítima reglada en toda África. "Los Estados Miembros acuerdan establecer y adoptar un sistema común y estándar para el reconocimiento mutuo de diplomas y certificados expedidos por las instituciones nacionales y regionales con el fin de fomentar el empleo de la gente de mar en el continente".
  2. Cooperarán en la promoción de líneas de transporte marítimo para los africanos. La industria marítima está dominada actualmente por transportistas internacionales. "Los Miembros, cuando sea necesario y factible, promoverán el establecimiento y crecimiento de las líneas de transporte marítimo mediante la adopción prioritaria en las políticas nacionales, de reglamentos y programas que atraigan la inversión en buques y la navegación en general"
  3. La carta también pide la creación de redes de comercialización conjunta dentro y fuera de África a fin de que las compañías navieras africanas mejoren la coordinación de su programación.
  4. Los Estados miembros se comprometieron a promover la seguridad marítima. La carta reconoce la necesidad de los Estados miembros a mejorar las operaciones de manipulación portuaria de carga y descarga, además deberán adoptar medidas para facilitar el tráfico marítimo.
  5. Un comité consultivo compuesto por quince representantes de los Estados miembros, elegidos por los ministros de transporte deberá promover y fomentar la aplicación de los principios establecidos por la Carta y también llevarán a cabo la evaluación y el impacto de su aplicación.