alakrana
  • Los secuestradores están empezando a liberar a la tripulación
  • Los propios piratas aseguraban que "la mayoría de sus 'compañeros' ya han abandonado el barco vasco y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado 'Noor'.
  • Noor, desde Haradheere (Somalia): "El acuerdo entre nosotros y el Estado español parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas"
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español 'Alakrana' desde 47 días han comenzado a liberar a la tripulación tras recibir un rescate de 2,3 millones de euros, según ha confirmado a Reuters uno de los piratas. EU NAVFOR Somalia "Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español", ha asegurado el pirata identificado como Noor a la agencia en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", ha asegurado el pirata, agregando que el rescate pagado fue de 2,3 millones de euros, unos cuatro millones de dólares. Desde primera hora de esta mañana, se especulaba con la pronta liberación de los pescadores retenidos durante seis semanas. El patrón del atunero, Ricardo Blach, aseguraba que estaban "esperando la llamada" que podría resolver el secuestro aunque declinaba hacer más declaraciones. "No me dejan que hable". Los familiares de los 36 marineros, 16 de ellos españoles, han recibido la noticia por los medios de comunicación. Ni el Gobierno, ni la empresa armadora se ha puesto aún en contacto con ellos para notificar oficialmente la liberación del atunero.