Resiliant
  • A.P. Moller-Maersk Group mantiene sus pronósticos económicos para 2009
A.P. Moller-Maersk Group registró en el periodo entre enero y septiembre unas pérdidas de 706 millones de dólares, con respecto a los mismo meses del año pasado. Entre enero y septiembre de 2008, el consorcio danés ganó, por el contrario, 3.606 millones de dólares. En los primeros nueve meses del año obtuvo unos ingresos de 35.304 millones de dólares, un 25% menos que los 47.176 millones de dólares que facturaron en esos mismos meses del pasado ejercicio. A. P. Moller-Maersk, que gestiona plataformas petrolíferas en el Mar del Norte, se vio perjudicada por la caída del precio del combustible, que descendió un 48% mientras que la producción del grupo de gas y carburante subió un 9%.
Maersk line

“Durante 2009, la crisis económica ha tenido un impacto severo y negativo en las actividades del grupo A. P. Moller-Maersk. Las tarifas y los volúmenes transportados en las actividades de contenedores del grupo cayeron un 30% y un 5%, respectivamente con respecto al mismo periodo de 2008”

Según su director ejecutivo, Nils Smedegaard Andersen, los resultados se encuentran dentro de los “esperado” dadas las “difíciles condiciones” que experimentó el mercado en el tercer trimestre del año, especialmente para los sectores del transporte de contenedores y de graneles líquidos. No obstante, indicó que el grupo sigue esforzándose por “reducir el nivel de costes” y garantizar una “base financiera robusta y a largo plazo”. El consorcio empresarial consiguió reducir sus gastos en 1.500 millones de dólares en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre del año, que comprende de julio a septiembre, las pérdidas del grupo fueron de 166 millones de dólares. Respecto a sus perspectivas para el último parcial del año, el grupo apuntó que se espera que las tarifas, incluidos los recargos por combustible, se sitúen “ligeramente por encima" del nivel del tercer trimestre, mientras que los volúmenes transportados serán “algo inferiores, debido a las fluctuaciones estacionales”. Contenedores En el caso del transporte de contenedores, los ingresos del grupo fueron de 15.045 millones de dólares entre enero y septiembre, por debajo de los 22.048 millones de dólares facturados en el mismo periodo del año anterior. Sus beneficios obtuvieron unas cifras negativas de 163 millones de dólares, frente a los 1.702 millones de dólares en ganancias registrados entre enero y septiembre de 2008. En esos nueve meses, el grupo -que incluye a las navieras Maersk Line y Safmarine- movió 10,2 millones de TEUs, algo por debajo de los 10,8 millones de TEUs transportados en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, los movimientos aumentaron con respecto al segundo, con 3,6 millones de TEUs, pero fueron un 3% inferiores en relación con el volumen de tráfico del tercer trimestre del pasado ejercicio. APM Terminals reduce sus movimientos en un 15% en los nueve primeros meses del año APM Terminals movió en los nueve primeros meses del año 22,8 millones de TEUs, lo que supuso un descenso del 15% con respecto al período enero-septiembre del año pasado. Según el operador portuario, las condiciones del mercados siguen afectando negativamente a las actividades de las terminales, como consecuencia de la caída de la demanda del transporte marítimo. Laem Chabang Terminal
Durante toda la crisis económica, APM Terminals se ha centrado en reducir sus costes para mitigar el impacto del descenso de los volúmenes. Eso ha tenido un efecto positivo en el resultado de 2009. Desde el inicio de la crisis, APM Terminals ha cancelado, pospuesto o ajustado el tamaño de varios de sus proyectos y sus inversiones se han reducido considerablemente mediante el ahorro y las renegociaciones"
Entre enero y septiembre, la empresa facturó 2.219 millones de dólares, lo que supuso un ligero descenso con respecto a los 2.342 millones de dólares registrados en el mismo período de 2008. En ese período, los beneficios de la compañía fueron de 303 millones de dólares, algo por debajo de los 327 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2008.