_Passio per Formentera
  • La naviera traslada a los trabajadores del buque 'Avemar Dos' a la línea marítima Denia-Ibiza-Palma con el buque ‘Federico García Lorca’
Los 55 trabajadores del buque de alta velocidad 'Avemar Dos' de Baleària se concentrarán mañana en la estación marítima del puerto de Algeciras para "manifestar su rechazo al traslado de toda la plantilla a Denia". El comité de empresa, CCOO y el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante han acordado la medida después de que la reunión celebrada ayer con los representantes de la empresa terminase sin un acuerdo.
Los sindicatos acusan de "mala fe" a la empresa porque "se ha limitado a respetar el plazo mínimo establecido por Competencia para quitarse de en medio a la empresa anterior."
El responsable comarcal de Marina Mercante de CCOO, Andrés Pérez, ha explicado que la medida es contraria al artículo 13 del convenio colectivo de Buquebús, la compañía a la que pertenecían los empleados antes de que la empresa fuera adquirida por Baleària. El sindicalista ha aclarado que se pactó "en su momento" la aplicación del convenio a la plantilla del 'Avemar Dos' y que el citado artículo reconoce el Estrecho como base exclusiva. Asimismo, Pérez ha asegurado que el buque que sustituirá al 'Avemar Dos' tiene bandera de Malta, lo cual permite que el 50% de la plantilla contratada sea extracomunitaria. "Esto se traduce en que los no comunitarios pueden cobrar nóminas muy inferiores", ha señalado el responsable de CCOO. La situación es “desastrosa”, según las palabras del secretario del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM) en Algeciras, Jesús Vieites. Recordar que la naviera propone a los empleados de Buquebús, compañía que adquirió hace dos años con su barco, personal y convenio, el traslado inmediato a Denia con sus familias y realizar allí la línea Denia-Ibiza-Palma con el buque Federico García Lorca. Baleària Fuentes de Baleària han asegurado que la sustitución de un barco por otro se debe a la "falta de viabilidad económica" de la línea que une Ceuta y Algeciras. La compañía ha afirmado que ha optado por el ferry 'Passió per Formentera' (concebido y diseñado para atender los tráficos entre las Pitiüses y de la Savina con la Península), porque permite una rebaja del 25% en los precios, ya que se optimiza el consumo y bajan los gastos de mantenimiento. La empresa ha informado de que las notificaciones de traslado a los afectados empezarán hoy y ha insistido en que se respetarán todos los puestos de trabajo.