neumáticos
China exige mantener conversaciones con EEUU, bajo el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acerca de los aranceles recientemente impuestos a los neumáticos importados desde el país asiático, anunció ayer el Ministerio de Comercio Chino.

De acuerdo a las estadísticas, las ventas en el mercado de Estados Unidos de neumáticos fabricados en China han pasado de 14,6 millones de unidades en el 2004 a 46 millones en el 2008, por un valor de 1.800 millones de dólares. Cuatro fábricas americanas han cerrado entre el 2006 y el 2007 y otras tres se encuentran al borde de la bancarrota. Durante los últimos cuatro años, la producción doméstica de cubiertas ha retrocedido un 17,8%.

La decisión del gobierno estadounidense de imponer los aranceles especiales a las importaciones de neumáticos chinos, viola las reglas de la OMC y resulta un abuso de las medidas de remedio comerciales, indicó Yao Jian, portavoz del ministerio. "La exigencia por parte de China de establecer conversaciones (sobre este asunto) es una práctica legítima para ejercer sus derechos como miembro de la OMC, y una acción para defender sus propios intereses", sostuvo Yao Jian. Cuando la decisión entre en efecto el 26 de septiembre, los neumáticos de turismos y camiones ligeros importados de China sufrirán aranceles punitivos de 35%, 30% y 25% respectivamente durante los próximos tres años. "Aunque los impuestos determinados por EEUU son menores a los que recomendó la Comisión Comercial Internacional (CCI) de EEUU, aún representan un serio caso de proteccionismo comercial, al que China decididamente se opone", dijo el viceministro chino de Comercio Zhong Shan. La CCI recomendó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que impusiera un arancel de 55% sobre las importaciones de neumáticos chinos en el primer año, 45% en el segundo año y 35% en el tercero antes de eliminarlo. El gobierno chino tomará acciones positivas para apoyar a los fabricantes nacionales de llantas a superar las dificultades, afirmó Zhong Shan. El gobierno también alentará y ayudará a los productores de neumáticos a optimizar la estructura de sus exportaciones y a desarrollar productos de gama alta a través del progreso tecnológico, remarcó.

Después de la decisión de EEUU, las acciones de los fabricantes de neumáticos de China se desplomaron.

Esto va a dañar la cooperación financiera y comercial entre China y EE UU, y esto no ayuda tampoco a la economía global", insiste el Ejecutivo chino, que espera que Washington reconsidere su decisión.