fragata Numancia
  • La UE acordó el pasado mes de junio prorrogar la operación un año más, hasta final de 2010, a la vista de los resultados obtenidos y de la persistencia de la amenaza de los piratas.
  • Manuel Rebollo, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, asistirán a la despedida de la fragata 'Canarias'

La fragata 'Canarias' zarpará hoy de la Base Naval de Rota para relevar a la fragata 'Numancia', que se encuentra desplegada en el marco de la 'Operación Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia. La fragata 'Canarias' se une así al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas de posibles ataques y secuestros piratas. Además de la fragata "Numancia", España tiene desplegados el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. La dotación de la fragata 'Canarias' está compuesta por 210 personas, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B, y un equipo operativo de Infantería de Marina. España cede esta semana el mando de la 'Operación Atalanta' El capitán de navío Juan Manuel Garat Caramé dará el testigo al contraalmirante holandés Peter Bindt en el cargo de comandante de la fuerza aeronaval (EU NAVFOR), en la que participa una decena de países europeos. España tomó el mando a comienzos del pasado mes de abril en sustitución de Grecia y desde entonces ha dirigido las operaciones desde la fragata 'Numancia', que será relevada esta semana por la 'Canarias'.