• La dotación de conexiones ferroviarias para el puerto de Algeciras es "prioritario" para el Gobierno, según ha afirmado hoy en Algeciras, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo.

La secretaria de Estado ha efectuado estas declaraciones durante una visita realizada a Algeciras para conocer los medios de que dispone Salvamento Marítimo en la zona. Respecto a los medios marítimos que operan en la zona, la secretaria ha cifrado en 262 las emergencias atendidas por los Centros de Coordinación de Salvamento de Algeciras y Tarifa durante el mes pasado, con una participación de 861 personas en las tareas. Además ha destacado el hecho de que el 20% del montante total del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, corresponde a actuaciones en Andalucía. Conexiones ferroviarias

Gutiérrez del Castillo ha explicado que la implantación de nuevas infraestructuras para impulsar el desarrollo del puerto algecireño fue una de las "principales cuestiones" abordadas en la reunión celebrada entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pasado mes de junio en Sevilla. La secretaria de Estado de Transportes ha destacado que la línea de tren entre Algeciras y Antequera (Málaga) está en marcha y que ha sido "una de las principales reivindicaciones de todas las fuerzas políticas andaluzas". "En la reunión se ha dado prioridad a esa infraestructura y pretendemos que en tres años esté garantizado el corredor ferroviario desde Algeciras a Madrid o la posibilidad de ir por Barcelona para transportar las mercancías", ha añadido. La finalización de las infraestructuras en construcción supondrá, según Gutiérrez del Castillo, un "refuerzo de la potencialidad" del puerto de Algeciras. "En el Estrecho hay siempre otros competidores y la debilidad en el puerto algecireño ha sido siempre la dificultad de la conexión ferroviaria", ha dicho.