Comarit
  • Veinte buques cubrirán diariamente desde Algeciras y Tarifa los enlaces con Ceuta y Tánger en la OPE 2009
La flota tiene una capacidad diaria de evacuación de hasta 74.500 pasajeros y 18.000 vehículos El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha presidido esta mañana en Algeciras la reunión del Comité Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que ha analizado el inicio del dispositivo previsto para la OPE de este año. El encuentro ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, el subdelegado de la Junta de Andalucía, Rafael España, así como representantes de los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa y Los Barrios. A la reunión han asistido también los principales responsables de los grupos operativos que intervienen en el dispositivo preparado por la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior) en Algeciras: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Capitanía Marítima; Junta de Andalucía; Tráfico; Carreteras; Cruz Roja; SAS; Bomberos, Prácticos del Puerto de Algeciras y Compañías Navieras El Comité ha examinado diversos asuntos relacionados con esta Operación, entre los que se encuentra las previsiones de los llamados ‘días punta’ de tránsito, que según las estimaciones técnicas y en sentido España - África, serán las jornadas del 31 de julio y los días 1, 2 y 3 de agosto; mientras que los ‘días fuertes’ se prevén para las jornadas del 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio. En la fase de retorno de África a Europa se consideran como ‘días punta’ las fechas del 27, 28 29 y 30 de agosto, y ‘días fuertes’ los del 13, 14, 15, 20 y 21 de agosto. La flota que durante el periodo de activación de la OPE servirá los enlaces a través del Estrecho de Gibraltar, la integran 20 buques distribuidos de la siguiente manera:
  1. 13 navíos en la línea Algeciras–Tánger (9 transbordadores convencionales, 2 transbordadores rápidos y 2 transbordadores con gran capacidad de carga de vehículos en bodega).
  2. 5 navíos en la línea Algeciras–Ceuta, todos ellos transbordadores rápidos.
  3. 2 navíos en la línea Tarifa–Tánger, todos ellos transbordadores rápidos.
Esta flota supone una capacidad de evacuación diaria de 48.000 pasajeros y más de 12.000 vehículos hacia Tánger, y de 26.500 pasajeros y más de 6.000 vehículos en la ruta hacia Ceuta. En referencia a los espacios para aparcamiento de vehículos en espera de embarque dentro del recinto portuario, se mantiene la cifra de casi 7.000 plazas con las que se contó el verano de 2008, incrementadas con las casi 1.800 plazas del área exterior de Palmones, en término municipal de Los Barrios, considerada esta última como área de emergencia si la capacidad del recinto portuario se viese sobrepasada. El Puerto de Tarifa, al igual que ocurriera en años precedentes, operará embarcando pasajeros y vehículos hasta el 18 de julio, fecha a partir de la cual solo podrán embarcar pasajeros por dichas instalaciones, que quedan sometidas a esta restricción hasta el día 4 de agosto. La Dirección General de la Marina Mercante ha elaborado también la correspondiente resolución relativa a la intercambiabilidad de billetes entre navieras durante esta Operación. El Comité Director ha examinado también el desarrollo de la OPE 2009 hasta el momento presente y, si bien aún es pronto para sacar conclusiones, en los primeros días de la OPE actual se registra un descenso de 3.900 pasajeros y 1.600 vehículos en la línea Algeciras-Ceuta, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la línea Algeciras-Tánger ha registrado un incremento de 3.700 pasajeros y 920 vehículos, en referencia a 2008; mientras que por Tarifa han embarcado medio millar de pasajeros y 520 vehículos más.