consolidar y fortalecer los tráficos juntos
  • Coordinadora ofrece a empresas y autoridades portuarias su colaboración para “consolidar y fortalecer los tráficos juntos”
  • Goya, se ha mostrado "muy esperanzado" con el nombramiento de Fernando González-Laxe como presidente de Puertos del Estado
Entre el 40 y el 45% de los estibadores de los puertos españoles están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) debido a la disminución del tráfico de mercancías, según afirmó el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya. Goya fue reelegido en el cargo para los próximos cuatro años en el congreso de la organización, que se celebró en Barcelona y coincidió con el 30 aniversario de la organización. Según Goya, la crisis "pasa factura" a los estibadores, que han visto cómo disminuía su actividad y su sueldo porque hay menos ocupación en las terminales portuarias. "No sólo aportamos con ERE, sino en el resultado de nuestras nóminas mes a mes", agregó. Por ello, confiaron en recuperar pronto los niveles de actividad para garantizar la estabilidad del sector. Con este objetivo, una delegación de Coordinadora se reunirá el lunes con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Con voluntad de "diálogo y entendimiento", explicó Goya, pedirán políticas "valientes" para racionalizar el trabajo de la estiba, con una ley estable que regule mínimamente el sector. Por su parte, los estibadores se comprometen a potenciar la formación y a rebajar costes. Desde Coordinadora, abogamos por iniciar la negociación de un convenio colectivo de ámbito estatal, así como lograr el V Acuerdo Sectorial Estatal y el I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Estiba Portuaria. En esta misma línea, durante el congreso se ha discutido sobre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que impugnaba el IV Acuerdo marco, firmado por la CEEP y la patronal y Goya ha expresado la intención de recurrir dicha sentencia, además de mostrar su malestar ante la posición de los sindicatos CCOO y UGT.