• La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global se contraerá un 9% para 2010

A.P. Moller-Maersk Group, informó una pérdida de DKK 2.130 millones (USD 400 millones) en el primer trimestre, en comparación con una ganancia de DKK 5.220 millones (USD 981,6 millones) en el mismo período del año pasado. La empresa atribuyó estos resultados a la caída de la demanda por parte de los consumidores y a la creciente competencia comercial, que provocaron una importante sobrecapacidad en la industria de transporte de contenedores.

Las ventas de Maersk cayeron un 12%, a DKK 63.000 millones (USD 11.800 millones), y su pérdida neta superó las especulaciones de los analistas de Bloomberg, que pronosticaban un promedio de DKK 821 millones (USD 154,4 millones). Las tarifas de transporte bajaron en promedio un 24%.

El negocio de transporte de contenedores generó una pérdida neta de USD 559 millones en el primer trimestre de este año, comparado con una ganancia de USD 180 millones hace un año.

“Fue un informe flojo y demuestra que Maersk tiene que recorrer un largo camino antes de que su negocio de contenedores supere esta difícil situación”, dijo Karsten Sloth, un analista de Jyske Bank A/S, de Silkeborg, con sede en Dinamarca, según informa ETaiwanNews.

En consecuencia, la compañía prevé que las pérdidas continuarán en el segundo trimestre y tal vez hasta finales del año.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global se contraerá un 9% para 2010.

“El resultado refleja la extraordinaria recesión global, que afecta negativamente todos nuestros mercados -dijo el CEO de grupo, Nils Andersen-. Seguiremos tratando de aumentar la competitividad de Maersk Line, la fortaleza de nuestra gente y de nuestra organización, reduciendo los costos y mejorando nuestros registros ambientales.”

Andersen declaró que una mayor consolidación será beneficiosa para la industria naviera, mientras que la crisis económica, que puede llegar a perdurar, podría provocar el colapso de varias empresas de transporte. En las condiciones apropiadas, Maersk podría sacar partido del derrumbe de sus competidores para expandirse.

“No somos optimistas sobre el potencial de las ganancias por el envío de contenedores en el corto y mediano plazo”, señaló Andersen.

Las acciones de la compañía subieron un 19% en 2009, elevando su valor de mercado a DKK 146.400 millones (USD 27.500 millones). Mientras, su principal fuente de ganancias, el petróleo y el gas, cayó junto con los precios del petróleo, un 39% en el primer trimestre, a USD 36 millones de ingresos netos.

El gigante naviero apunta a mantenerse en el primer puesto en la industria aferrándose a su impecable reputación, servicios superiores y precios competitivos, declaró Andersen. El ejecutivo opina que la empresa comenzará a recuperarse el próximo año, con la mejora de los negocios en Estados Unidos.