IDC
  • A la Asamblea de la Zona Europea del IDC (Internacional Dockworkers Council), han asistido más de 50 delegados que representan a más de 20.000 estibadores en Europa
  • Los estibadores se ha propuesto defender "un decálogo de actividades básicas vinculadas a la profesión" en la nueva Directiva Europea.
El encuentro de Lisboa se clausuró con la adopción de acuerdos centrados en la estrategia a seguir de cara a negociar el contenido de la nueva Directiva Europea, y con diversas propuestas de "apoyo incondicional" a aquellos puertos afectados por las situaciones más graves, como son el caso de Grecia y Portugal. Además, han considerado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está tramitando en el muelle de Las Palmas tiene las condiciones "más duras" del conjunto de la Unión Europea (UE). Asimismo, han acordado defender un decálogo de actividades básicas de cara a la futura Directiva Europea que regulará el sector portuario, debido a que la "vinculación de determinadas actividades básicas a la profesión de estibador está siendo también el principal caballo de batalla" de las negociaciones que se están desarrollando a nivel europeo. Francia, Portugal, Grecia, Suecia y España están sufriendo procesos de adaptación del personal estibador a la actividad "real" de sus puertos, "necesidad que comparten los propios trabajadores siempre y cuando las regulaciones de empleo se realicen en el marco de los acuerdos suscritos para el sector y de forma proporcional a la caída real de actividad".