Tánger Med I
  • El puerto Tanger-Méditerranée (Tánger-Med) admite que empresas han pedido plazo adicional para instalarse
  • El objetivo de ser el puerto más grande de África tendrá que esperar
La empresa encargada de la gestión del puerto Tánger Med II mantiene el objetivo de su lanzamiento en 2009, aunque reconoce que algunos concesionarios han pedido un plazo adicional para "reposicionar sus proyectos", según informó la TMSA. En un comunicado recogido hoy por medios marroquíes, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) salió al paso de las informaciones publicadas en los últimos días sobre la decisión de la naviera Maersk Line de aplazar su inversión en este puerto del norte de Marruecos. Según TMSA, "la crisis económica observada desde el pasado otoño a escala mundial ha conllevado un descenso de los volúmenes de flete que, combinado con la bajada de los precios de transporte de los contenedores, ha conducido a la mayoría de grandes operadores mundiales del sector a reconsiderar sus planes de inversión". El 7 de julio de 2008, TMSA anunció la concesión de la terminal 3 de Tánger Med II, con capacidad para tres millones de contenedores, a un consorcio formado por Maersk, APM Terminals (filial de la primera) y Akwa Group.
► "La crisis es el mejor momento para invertir. Todos los que lo hacen en tiempos de crisis salen reforzados y nosotros formamos parte de esa gente que cree que hay que invertir hoy para poder tener una ventaja mañana". Así lo declaró el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedine Mezuar.
Sin embargo, "las agrupaciones seleccionadas para las concesiones de Tánger Med II han pedido a TMSA un plazo suplementario a fin de reposicionar sus proyectos sobre el plan estratégico y adaptarlos a las nuevas realidades del mercado", según la nota. Sin embargo, no menciona el elevado nivel de impuestos de las concesiones aplicadas en Tánger-Med I a los operadores.