Más de 500 millones de euros de inversiónen el Puerto Bahía de Algeciras
  • De ellos, 386 corresponden a la iniciativa privada
La inversión total que la iniciativa privada acomete en la actualidad y a corto plazo en el Puerto Bahía de Algeciras asciende en estos momentos a 386 millones de euros, que se suman a los 153 millones de euros que sólo en 2009 está invirtiendo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Entre las privadas se encuentran las de TTIA y Alpetrol, en el Muelle de Isla Verde Exterior y CLH en el de Isla Verde (Algeciras), Cernaval (Campamento, San Roque), Green Fuel (Los Barrios) o Alcaidesa (La Línea). Los datos confirman que la iniciativa privada sigue confiando en el Puerto Bahía de Algeciras e invirtiendo para consolidar el futuro de la primera dársena nacional. Inversión privada
  1. En la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras en Isla Verde Exterior, la naviera coreana Hanjin Shipping a través de su filial Total Terminal International Algeciras (TTIA) invierte 163 millones de euros en una primera fase de la terminal de contenedores. La primera actuación de la inversión, de 34´8 millones de euros -que se centra en el pavimentado de la terminal de contenedores, así como la construcción del edificio de oficinas y el taller de reparaciones- ha sido ya contratada a la empresa Acciona. El resto de la inversión corresponde a los equipos que están siendo fabricados en China y que empezarán a llegar a la nueva terminal a finales del presente año. También en Isla Verde Exterior, Alpetrol está invirtiendo 118 millones de euros en construir una terminal de Graneles Líquidos. Los trabajos de construcción comenzaron a finales de 2008. Por último, CLH ya ha iniciado la modificación y ampliación de sus instalaciones de Graneles Líquidos en el Muelle de Isla Verde, inversión que superará los 24 millones de euros.
  2. En los terrenos portuarios de Los Barrios, la compañía Green Fuel, entre otras participada por Endesa, ha anunciado que el próximo mes de abril tiene previsto iniciar la construcción de una planta de biodiesel en la que invertirá 30 millones de euros.
  3. Al norte de la Bahía, Cernaval, el astillero ubicado en Campamento (San Roque), está ultimando en estos meses una inversión de más de 11 millones de euros para poner en marcha un dique seco, único en la zona por sus dimensiones. En la actualidad el dique acoge la reparación en seco de la draga más grande del mundo, la Cristóbal Colón, de 223 metros de eslora.
  4. Finalmente desde el pasado mes de septiembre el Grupo Alcaidesa invierte 40 millones de euros en la concesión otorgada por el Consejo de Administración de la APBA para construir el proyecto conocido como Alcaidesa Puerto Deportivo, en La Línea de la Concepción. Con casi 800 atraques para barcos de hasta 40 metros de eslora y su envidiable ubicación, lo convertirán en un referente en el Estrecho.
Inversión pública En cuanto a la inversión pública, la institución portuaria ejecutará durante 2009 la mayor inversión de su historia, con 153 millones de euros (de los que 40 proceden de la Unión Europea a través de los Fondos Feder y que en su mayoría tendrán como destino el dique de abrigo exento de Isla Verde Exterior). Las obras de ampliación de Isla Verde Exterior, los trabajos para dotar de servicios la ampliación (accesos viario, ferroviario,...) o el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza, son algunos de los proyectos que absorberán esa inversión de la APBA. En la cantidad indicada anteriormente no se incluyen los 200 millones de euros previstos para invertir en la ampliación del Puerto de Tarifa, que está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la Declaración de Impacto Ambiental favorable. GABINETE DE PRENSA de la APBA