truck
  • El conjunto de las matriculaciones de camiones y autobuses arrancan el año con una caída del 67,8%, con 1.342 unidades

Las matriculaciones de camiones se situaron en 1.074 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un tremendo desplome del 72,2% respecto a las 3.859 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008 y la mayor caída mensual de la historia, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). La patronal de fabricantes calificó de "insostenible" la situación del mercado de camiones, causada por los problemas de financiación de las pymes, la caída del sector de la construcción, el aumento del desempleo y la reducción de la actividad industrial. Todo ello ha provocado que "apenas haya pedidos" de vehículos industriales. Anfac lamentó en un comunicado que el Plan VIVE 2, "la única medida considerada por el Gobierno para impulsar la demanda", no se haya ampliado a los vehículos industriales, como solicitó todo el sector en su momento.

De hecho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido por carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de un 'Plan de rejuvenecimiento y dinamización de las ventas' que contemple el achatarramiento de coches de más de diez años y de vehículos industriales de más de siete años.

Esta propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, contempla que las ayudas para la adquisición se sitúen en 1.200 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales de entre 3,5 y 16 toneladas, y 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas. Las entregas de camiones pesados (más de 16 toneladas), el segmento de mayor volumen, se desplomaron un 76,3% en enero, con 758 unidades, mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) cayeron un 56,7%, con 243 unidades. En enero sólo se vendieron 73 camiones ligeros (menos de 3,5 toneladas), un 30,5% menos. Por otra parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 13,3% en enero, con 268 unidades, de las que 226 unidades correspondieron a autobuses y autocares (-4,2%) y las 42 unidades restantes a microbuses (-42,5%). En conjunto, las matriculaciones de camiones y autobuses arrancan el año con una caída del 67,8%, con 1.342 unidades.