La fragata española "
Victoria", que participa en la
operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes,
ha escoltado a 20 buques mercantes durante
los 17 días de su primera misión encomendada en el Golfo de Adén.
Durante esta patrulla, que concluyó ayer con la llegada al puerto de Yibuti (en francés: Djibouti, en árabe: جيبوتي), la fragata "Victoria" impidió el ataque de una embarcación pirata (el pasado 12 de febrero) sobre el mercante "
Dubai", con bandera de
Emiratos Árabes. El helicóptero embarcado tuvo que efectuar disparos de aviso.
Además, según informó hoy el
Ministerio de Defensa, en otras
cuatro ocasiones la fragata española acudió en auxilio de buques mercantes que informaron estar siendo atacados por piratas, aunque después resultaron falsas alarmas.
Al parecer, el temor de los barcos a ser atacados es muy alto entre los buques que transitan el Golfo de Adén y cualquier bote pequeño a gran velocidad provoca la alarma.
La misión de la fragata, además de disuadir con su presencia a los piratas de sus ataques, ha sido la de escoltar a buques mercantes que transitaban por la zona.
En estos 17 días atravesó
cuatro veces el Golfo de Adén y recorriendo, desde su salida de Yibuti el pasado 7 febrero, un total de
4.135 millas náuticas (7.658 kilómetros). Así como aproximaciones a
11 embarcaciones sospechosas para investigarlas y obtener información.
La fragata "Victoria" realiza su misión con una dotación de 210 hombres y mujeres. Los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. Y con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.
En la misión también está el avión de patrulla marítima, P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Yibuti, que está en la zona desde el pasado septiembre.
La escala de la "
Victoria" en Yibuti, la segunda que hace desde que partiera
el pasado 23 de enero de la Base Naval de Rota (Cádiz), dará unos días de descanso a la dotación y servirá para el abastecimiento.
Después, la fragata volverá a la zona de operaciones del Golfo de Adén , para continuar con su actividad de lucha contra la piratería.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados.