APMT
  • Maersk España ha comunicado a los sindicatos que tendrá que hacer recortes en los servicios que prestan sus empresas auxiliares en el puerto de Algeciras
  • Las contratas afectadas, emplean a más de 400 trabajadores en labores de mantenimiento mecánico, limpieza y repostaje en A.P. Terminals Algeciras
  • El objetivo de Maersk es recortar un 25 % los servicios que prestan las auxiliares.
  • Más de 400 estibadores eventuales afectados por la falta de jornales

Maersk España afirma que la crisis económica que afecta también al sector portuario, hace necesario que se tomen medidas para evitar problemas de mayor magnitud. Maersk comunicó ayer al comité de empresa del puerto Bahía de Algeciras que la naviera danesa tiene la intención de paralizar, por ahora, las contrataciones en esta terminal. La plantilla de A.P. Terminals del puerto algecireño no se verá reducida por el plan de reestructuración de la plantilla de Maersk Line, que llevará al despido de unas 3.000 personas en todo el mundo, pero tampoco se ampliará. Según fuentes sindicales, serán las empresas auxiliares subcontratadas de la naviera en el puerto de la Bahía de Algeciras las que sufran este "plan de ahorro" del que aún no se han dado los detalles concretos. Los sindicatos mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa que comunicó a los representantes sindicales que aplicará medidas de ahorro "sin contemplar despidos" en la terminal de contenedores del puerto. El secretario de Organización de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Cristobal Castro, explicó ayer que aunque la empresa no ha hablado de despidos teme que la crisis pueda aumentar y que "al final puedan producirse". Los recortes pueden ir desde reducir el consumo eléctrico, realizar paradas de parte de la maquinaria, hasta reducir costes en la empresa de limpieza y mantenimiento, entre otras medidas. UGT insiste en que por parte de la naviera no se ha planteado despidos de ningún tipo. Aún así, fuentes sindicales explicaron que actualmente incluso se está dejando de renovar a los trabajadores eventuales que se les están venciendo los contratos.

Aún se desconoce cual es el plan concreto de reducción de costes que va a seguir la multinacional danesa, ni se sabe exáctamente que tipo de medidas van a ir tomando, pero parece estar claro que dicho "plan de ahorro de costes mirará todo". Es más, la compañía se plantea renegociar los contratos con las empresas auxiliares.

Los sindicatos hablan de una caída de hasta un 30% menos en dicha actividad. El mes de febrero parece que algo se está recuperando pero en enero hubo una importante caída de la producción. Pero, preocupa mucho que la empresa no acaba de ver que se vayan a producir cambios a mejor a corto plazo y por ello ha decidido empezar a tomar estas decisiones que, en un primer momento, va a afectar a las empresas auxiliares.