Filipino anchorage
"Hay cada vez un número mayor de navieras que esperan reducir sus costes en medio de la recesión económica dejando anclados sus barcos en puertos filipinos", indicó Elena Bautista, la administradora de Philippines Maritime Industry Authority.

"La tendencia empezó a hacerse notoria este año. Los puertos filipinos son atractivos por sus amplias bahías y por la localización del país en el centro de las principales rutas comerciales, lo que hace que para las navieras sea más fácil volver a utilizar los barcos cuando sea necesario. Los barcos pueden ser atracados entre tres o seis meses en la bahía de Súbic, que ya está llena de barcos anclados"

La Autoridad Metropolitana de la bahía de Súbic confirmó que 22 barcos están atracados esperando al final de la recesión. En la bahía de Malalag en Davao del Sur, hay cinco barcos con bandera griega, mientras que en la bahía de Pujada en Davao Oriental, ZIM Shipping Lines ha planeado atracar diez de sus barcos. Las dos bahías de Davao tienen espacio para unos cien barcos con una tarifa diaria de entre 90 $ (69,78 €) y 120 $ (93,04 €) por barco. Óscar Sevilla, el director general de la Philippine Ports Authority, dijo que una naviera estaba negociando su plan de dejar 10 barcos en el puerto sur de la bahía de Manila y también que la isla de Cebú ya está totalmente llena de barcos atracados. Algunas sociedades clasificadoras han hecho unas guías con consejos para el fondeo de barcos; todas ellas están disponibles en sus páginas web. Aquí abajo dejamos tres links: