Coordinadora
  • El miércoles 4 de marzo el sindicato se reunirá con el Partido Socialista y el lunes 9 con el PP para intentar acordar cambios en la ley de Puertos
  • Los paros están previstos para los días 23 y 24 de marzo y sólo para las labores de recepción y entrega (tareas complementarias). La carga y descarga de buques queda garantizada para esos días
Coordinadora presentó ayer ante la delegación de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife un preaviso de huelga para los próximos 23 y 24 de marzo para las tareas complementarias de la estiba (*). No obstante, el paro podrá sufrir modificaciones en función de las reuniones que mantendrá el sindicato, mayoritario en el sector de la estiba, la próxima semana con el PSOE y el Partido Popular. En concreto, Coordinadora se entrevistará con el grupo socialista en el Congreso el miércoles día 4 de marzo, mientras que el lunes 9 está prevista otra reunión con responsables del Partido Popular para exponer sus reivindicaciones a la Ley de Puertos.
Esperamos que estos contactos sean fructíferos pero si observamos que se cierran en banda a una posible negociación o si vemos que nos está ganando tiempo como ha hecho Puertos del Estado, radicalizaremos el preaviso de huelga extendiéndolo a todas las labores de estiba portuaria durante 72 horas”, señaló un portavoz del sindicato.
Estas reuniones con los grupos mayoritarios del congreso se producirán tras la mantenida el pasado viernes con Esquerra Republicana de Catalunya y los representantes del sindicato de la zona Catalana-Balear.
Fue una reunión para situarlos un poco en lo que significa la ley y cómo afecta en el ámbito catalán. Se dieron cuenta de que es una situación complicada para los puertos catalanes”, asegura Jordi Aragunde, delegado del sindicato en Cataluña.
Según Coordinadora, la negociación parlamentaria será positiva si realmente hay un compromiso firme de los grupos en pactar esta ley entre todos los actores implicados pero “si el interés de negociar es el mismo que ha demostrado Puertos del Estado no llegaremos muy lejos”. Para el sindicato, si realmente hay compromiso de pactar y llegar a un acuerdo con la ley “el preaviso quedará en nada”. Coordinadora no esconde el malestar que ha provocado la respuesta de Puertos del Estado al documento con sus reivindicaciones al anteproyecto de ley y que fue acordado en la reunión que mantuvieron el pasado 4 de febrero. En su misiva, Mariano Navas, presidente de Puertos del Estado, señala en un Estado de derecho existe un trámite parlamentario para acordar cambios en las leyes que el organismo que preside no puede saltarse y que si Coordinadora lo desea se deberá reunir con los grupos parlamentarios. “Esta es la contestación tras una reunión en la que mostró bastante diálogo para llegar a acuerdos , por ello ahora no nos fiamos de nadie”, se aseguró desde el sindicato de estibadores. No se pueda afrontar una reforma de ley con preavisos de huelgas Para intentar calmar los ánimos de Coordinadora, Salvador de la Encina, diputado por Cádiz y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, mantuvo una conversación telefónica la pasada semana con Antolín Goya, coordinador general del sindicato, reclamándole comprensión.
Según aseguró el diputado socialista a ‘El Vigía’, “le he explicado que esto es una reforma que afecta a todo el sistema portuario no sólo a la estiba, pero en los puntos donde ellos no están conforme se pueden ir buscando formas de encuentro en el camino parlamentario de la ley, sin distorsionar su fondo, porque además de la estiba toca otros aspectos portuarios. Con buena voluntad y paz social, pues no se puede abordar una reforma con preavisos de huelgas porque no da tranquilidad, ellos tienen sus canales de presentación de enmiendas que nosotros estudiaremos para que al final la ley tenga un gran apoyo”.
* Esta medida se adopta tras la intención del Anteproyecto de Ley de 'no recoger las labores complementarias como propias de la estiba'