Superfast Galicia
  • ACCIONA Trasmediterránea, recibirá una subvención de 30 millones de euros a cambio de establecer un servicio regular de transporte entre los puertos de Vigo, Algeciras, Le Havre y Nantes, los dos últimos en Francia
  • La naviera deberá garantizar la financiación de la autopista de forma previa, presentando compromisos con entidades financieras. También tiene que tener fondos propios suficientes para cubrir el 6% de los gastos de explotación.
  • Trasmediterránea podrá variar las frecuencias para ajustarse a la crisis
La Autopista de Mar Atlántica, tendrá por cabecera al puerto de Vigo y que contará inicialmente con cuatro conexiones semanales con Le Havre, Nantes y el puerto Bahía de Algeciras, será una realidad para el año que viene. La línea ampliará de forma progresiva las conexiones con los puertos franceses en función de la evolución de la economía, aunque el proyecto inicialmente trazado significará que en 2020 estén operativas cuatro salidas semanales entre Vigo y Nantes, con una duración del trayecto de 28 horas; de 3 entre Vigo y Le Havre, con un desplazamiento de 30 horas y de otras 3 a Algeciras, con una duración de 28 horas. Pendientes de la firma el próximo 27 en París del acuerdo entre los gobiernos de España y de Francia, el proceso conlleva constituir el 23 de marzo el Consorcio entre Acciona Transmediterránea y los cuatro puertos implicados en la autopista del mar, que no será la única en España ya que de forma simultánea se creará la de Gijón por contar con el apoyo de Francia para su proyecto. El último paso será la ratificación del acuerdo por el Parlamento Español.