Puertos del Estado y estibadores condenados a entenderse
  • La acción colectiva de los estibadores portuarios ha dado resultado
  • Puertos del Estado accedió ayer a la rotunda petición de los trabajadores de la estiba
  • Coordinadora lo tiene claro: quiere y exige negociar y ha comprobado su valor añadido: LA UNIDAD DE LOS ESTIBADORES

Sorpresivamente, la agenda del presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, cuyas ocupaciones no le habían permitido recibir a Coordinadora durante más de un año, ha encontrado un hueco para el próximo día 5 de febrero de 2009. Para ese día ha sido convocado el sindicato Coordinadora por Julián Maganto, nuevo Director de Coordinación de Gestión, Recursos Humanos y Relaciones Externas de Puertos del Estado. Coordinadora realizó el miércoles paros de dos horas en los principales puertos españoles. Además no les dio tiempo a remitir al Ministerio de Fomento, unos 5.000 telegramas solicitándole una reunión con los trabajadores. Antolín Goya, Coordinador General dijo ayer no entender que accedan a reunirse con UGT y no con el sindicato mayoritario del sector. 'Tenemos presencia sindical en 34 puertos y mayoría absoluta en 31; Coordinadora ha ido aumentando su porcentaje desde hace más de 20 años. Hoy, más del 80% de los delegados sindicales en los puertos españoles son de la Coordinadora'.

Además hizo referencia a la nota de prensa remitida por fuentes de APM Terminals en Algeciras a los medios en la que dijeron sentirse "decepcionados" por lo que entendían que era un incumplimiento de la intención de crear estabilidad y paz laboral en el puerto de Algeciras firmada en el convenio. Para Goya, "la empresa se equivoca, esa fuerza tenía que usarla para plantar cara a Puertos del Estado, ya que la Ley de Puertos es mucho más devastadora que dos horas de paro".

IV Acuerdo Marco

Por otro lado, la vista de la Audiencia Nacional por el IV Acuerdo Marco se suspende hasta el 5 de mayo. La incertidumbre sobre la legalidad del IV Acuerdo Marco de la Estiba tendrá que seguir esperando hasta el próximo día 5 de mayo. El juez de la Audiencia Nacional encargado de dirimir todas las alegaciones presentadas al convenio colectivo firmado por los sindicatos Coordinadora, Lab y Giga y la patronal Anesco decidió ayer suspender el juicio que se tenía que celebrar ayer hasta esa fecha por la concurrencia de hasta tres causas que impedía su realización.

El juicio se celebra en la Audiencia Nacional porque se está impugnando un convenio colectivo de ámbito estatal.