pirata
  • Un carguero con bandera de San Cristóbal y Nieves y con una tripulación de 28 marineros egipcios fue capturado ayer por piratas somalíes frente a las costas de Somalia, anunció un responsable egipcio
  • Entre tanto, piratas somalíes pusieron en libertad al último de los dos botes pesqueros yemeníes secuestrados el 10 de diciembre en el golfo de Adén, informó el diario yemení "Al Thawra"

La misión 'Atalanta' de la Unión Europea (UE) logró hoy detener dos intentos de ataque de piratas somalíes contra un carguero griego en la costa de Adén, informaron las autoridades marítimas griegas. El buque llevaba 22 tripulantes a bordo. El capitán informó por radio a las autoridades griegas, que contactaron con la misión de la UE en el cuerno de África. Por el momento se desconoce qué unidades participaron en la misión, que integra cuatro barcos y tres aviones. 'Atalanta' mueve sus efectivos en la zona Por otro lado, una fragata de la Marina Nacional francesa rechazó ayer jueves un ataque de piratas contra un buque de carga de bandera panameña en el Golfo de Adén, arrestando a ocho hombres durante el transcurso de la operación, según informó hoy la armada francesa. El buque de guerra se encontraba patrullando las aguas cercanas a la costa de Yemen, como parte del contingente enviado por la Unión Europea contra la actuación de los piratas en el país africano. Tras recibir una llamada de socorro del carguero, el navío francés logró interrumpir el primer asalto de los piratas, que se dieron a la fuga. Horas después, los asaltantes intentaron atacar de nuevo el carguero S.Venus, sólo para volver a ser interceptados por la fragata francesa. "Su resistencia fue imposible cuando se enfrentaron a un barco de guerra bien armado", declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Christophe Prazuck, a la cadena de televisión LCI. Tras detener a la tripulación del barco pirata, los efectivos franceses incautaron un lanzacohetes y varios rifles de asalto. Los ocho detenidos serán trasladados a Somalia, donde pasarán a disposición judicial, en virtud del acuerdo diplomático "por el que las autoridades somalíes se comprometen a perseguir y a castigar a estos piratas", añadió Prazuck.

Otra estrella para los piratas Después del 'Sirius Star', el 'Blue Star', que transporta 6.000 toneladas de abono, "está actualmente bajo control de los piratas", comunicó el consejero en temas consulares del ministro de Relaciones Exteriores Egipcio, Ahmad Rizk. Este responsable precisó que el barco fue localizado cerca del estrecho de Bab el Mandeb. "Los miembros de la tripulación se han convertido en rehenes. Se están realizando esfuerzos para llevar a cabo las discusiones necesarias para la liberación del buque", añadió Rizk. El responsable precisó que los piratas que asaltaron la nave eran 15 y que estaban fuertemente armados. El "Blue Star", que en un primer momento fue identificado como una embarcación con bandera egipcia, es en realidad un carguero con bandera de las islas antillanas de San Cristóbal y Nieves, subrayó Rizk.