Puerto Algeciras-La Línea
  • Lo argumenta en que de aprobarse supondría la pérdida de la representación municipal de La Línea en el Consejo de Administración de la APBA

El Comité de La Línea del Partido Andalucista quiere hacer público su radical rechazo al reciente acuerdo tomado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por el que se propone que, aprovechando las modificaciones legales que se están preparando en la legislación en materia de puertos, se cambie el actual nombre de Puerto de Algeciras-La Línea por el de Puerto de la Bahía de Algeciras. Para el secretario local andalucista, Ángel Villar Iglesias, “nuestra oposición a la propuesta de Manuel Morón y su Consejo de Administración no se basa en un localismo romántico y desbocado de mantener el nombre de La Línea en una relación de puertos sino que va mucho más lejos, se basa en las consecuencias legales que este cambio de nombre puede acarrearnos a los linenses”. Así, los andalucistas quieren recordarle a la ciudadanía linense el contenido del artículo 40 (Consejo de Administración: Incompatibilidades y funciones) de la actual Ley 27/92 de Puertos y Marina Mercante que, en sus apartados primero y segundo, estipula lo que transcribimos al respecto de la composición de los consejos de administración de las autoridades portuarias:
1. El Consejo de Administración estará integrado por los siguientes miembros: a) El Presidente de la entidad, que lo será del Consejo. b) Dos miembros natos, que serán el Capitán marítimo y el Director. c) Un número de Vocales comprendido entre 15 y 22, a establecer por las Comunidades Autónomas o por las Ciudades de Ceuta y Melilla, y designados por las mismas. 2. La designación por las Comunidades Autónomas o las Ciudades de Ceuta y Melilla de los Vocales referidos en la letra c) del apartado anterior respetará los siguientes criterios: La Administración General del Estado estará representada, además de por el Capitán Marítimo, por cuatro de estos Vocales, de los cuales uno será un Abogado del Estado y otro del ente público Puertos del Estado. Los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 14 por 100 del total de los miembros del Consejo. Cuando sean varios los municipios afectados, la representación corresponderá en primer lugar a aquel o aquellos que den nombre al puerto o a los puertos administrados por la Autoridad Portuaria, y posteriormente a los demás en proporción a la superficie del término municipal afectada por la zona de servicio. El 24 por 100 del total de los miembros del Consejo serán designados en representación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, organizaciones empresariales y sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario. El resto de los Vocales serán designados en representación de la Comunidad Autónoma, a la que corresponderá la corrección de los ajustes porcentuales a realizar derivados de lo dispuesto en los apartados anteriores. La designación de los Vocales deberá hacerse necesariamente a propuesta de las Administraciones públicas y entidades y organismos representados en el Consejo de Administración. En el caso de la Administración General del Estado, dicha propuesta será realizada por el Presidente del ente público Puertos de Estado. Los nombramientos de los Vocales del Consejo de Administración a que se refiere la letra c), tendrán una duración de cuatro años, siendo renovable, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente. La separación de los Vocales del Consejo será acordada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, a propuesta de las organizaciones, organismos y entidades a que aquéllos representen.
Ángel Villar, tras la lectura del texto legal, lo tiene muy claro: “Si llegara a aprobarse el cambio de nombre el Ayuntamiento de La Línea perdería de forma automática su representación en el Consejo de Administración portuario. Y esto no es un formalismo, es algo importante. Y mucho más si pensamos en el futuro. Que el actual alcalde y su equipo de gobierno no muestren mucha preocupación por los temas portuarios no implica que esta pérdida de peso y poder político no sea trascendente. No debemos pensar sólo en el día de hoy, sino que hay que tener amplitud de miras y darnos cuenta de que lo que ahora vamos a perder ya no lo vamos a recuperar nunca”. El político andalucista quiso dejar claro que “nuestra postura no significa que estemos en contra de que los representantes municipales de San Roque o Los Barrios entren en el Consejo. Al contrario, pensamos que entre las modificaciones que deben hacerse en la Ley de Puertos se debe recoger una que permita que los representantes de La Línea, Algeciras y Tarifa permanezcan pero que, además, también estén representadas esas otras dos ciudades”. Ángel Villar finalizó sus declaraciones formulando “el deseo de los andalucistas de que la Corporación Municipal, tanto su equipo de gobierno como los grupos de la oposición, se pongan en marcha y adopten iniciativas que sirvan para contrarrestar el acuerdo de la APBA. Si es así, tendrán todo nuestro apoyo”.