Coordinadora del Mar
  • La asamblea de Coordinadora autoriza la convocatoria de movilizaciones si Mariano Navas no se reúne con el sindicato
  • Hasta el momento, la estiba se ha mostrado en desacuerdo con el borrador que Puertos del Estado ha remitido a los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración.
En la Asamblea General Extraordinaria que Coordinadora ha organizado ayer en Madrid, ha habido unanimidad a la hora de autorizar la convocatoria de movilizaciones en los puertos si Mariano Navas, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, no se reúne con los representantes de los portuarios. En los puertos, Coordinadora celebrará durante las próximas semanas asambleas informativas para preparar al colectivo para el futuro inmediato de la estiba en España. Claves del desacuerdo El análisis que ha hecho Coordinadora del borrador se basa en tres claves para desecharlo:
    1. La coexistencia de Sociedades de Estiba y APIEs, un hecho que desde la dirección del sindicato ha tachado de "disparate" .
    2. La fijación del mínimo de trabajadores fijos en las empresas estibadoras y que, gracias a ese porcentaje, se condicione la continuidad o no de la concesión de esa firma y su poder negociador. Respecto a este punto, tanto Coordinadora como ANESCO han advertido del incremento de los costes en que derivaría la asunción de dichos porcentajes.
    3. La intervención de personal no portuario en labores de estiba y desestiba, un punto que, a pesar de quedar recogido en anteriores legislaciones, Coordinadora considera que puede dar lugar a situaciones de "plantillas reducidas" que serían complementadas en puntas de trabajo con "personal ajeno al sector".