PEIT Andalucía
  • Prevé una inversión de casi cinco mil millones de euros
  • Contempla actuaciones para la segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos; el acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros, y el refuerzo de las conexiones con los puertos de interés general del Estado, así como la adquisición de nuevo material móvil.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Fomento, Magdalena sobre el Plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.

El Plan tiene como primer objetivo la creación de una Red Básica de transporte de mercancías, formada por ejes estructurantes, como resultado de las siguientes actuaciones:

  • El acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio las líneas de alta velocidad, puedan dedicarse preferentemente al tráfico de mercancías.
  • Las líneas de alta velocidad de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, en aquellos trayectos donde es posible hacer compatible ambos tráficos. En este sentido, cabe señalar que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, incluye la construcción de siete mil kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los diez mil kilómetros que constituyen esta red.
  • La construcción de nuevas variantes en la red convencional.
  • La ampliación de la capacidad de la red existente.
  • El refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado.

Actuaciones en infraestructuras ferroviarias y material móvil.

Las previsiones de inversiones de las medidas a realizar en la red convencional, sus conexiones con los puertos y las inversiones en material móvil prevén una inversión de casi cinco mil millones de euros, exactamente 4.717 millones de euros, distribuidas del siguiente modo:

  • el acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros (1.063 millones de euros).
  • la segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos, principalmente de los de cercanías, mediante la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la capacidad de la red existente (2.895 millones de euros).
  • el refuerzo de las conexiones de la red ferroviaria con los principales puertos de interés general del Estado (240 millones de euros).
  • la inversión en material móvil (519 millones de euros).

Medidas de gestión de la operación ferroviaria

Por otra parte, el Plan presentado por la Ministra de Fomento establece una serie de medidas en la gestión de la circulación de mercancías con el objetivo de darle mayor fiabilidad e incrementar su competitividad:

  • Gestión de las instalaciones Logísticas Ferroviarias públicas (terminales de carga) gestionadas por ADIF, que establecerá una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante 24 horas y 365 días al año para la recepción y expedición de trenes. Además, se implantará un nuevo sistema de información para las empresas que operan en ellas.

Como medida de carácter normativo, se aprobará la Orden Ministerial que regula la prestación de los denominados servicios adicionales, complementarios y auxiliares (Servicios ACA) a los operadores. En este marco se va a habilitar a las empresas ferroviarias para la prestación de determinados servicios en las terminales y otros puntos de carga.

Además, se modificará la estructura tarifaria a aplicar en las terminales públicas, que se ajustará al nuevo esquema de prestación de los Servicios ACA.

En 2009, en línea con esta medida de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, se van a mantener las mismas tarifas que en 2008, en los servicios que presta ADIF en sus terminales. RENFE también mantendrá las mismas tarifas de mercancías.

  • Actividades desarrolladas en las zonas portuarias.

En colaboración con Puertos del Estado, y de acuerdo con las respectivas Autoridades Portuarias, el Ministerio de Fomento establecerá un conjunto de medidas que contemplen la gestión integrada de los servicios ferroportuarios para conseguir que las condiciones operativas sean más eficaces.

Se propondrá a las Autoridades Portuarias la reordenación del tráfico en el interior de los puertos para otorgar prioridad a las circulaciones ferroviarias sobre la circulación del resto de vehículos.

  • Adecuación del área de actividad de mercancías y Logística de RENFE-Operadora.

En la legislatura 2008-2012 RENFE tiene previsto desarrollar nuevas líneas estratégicas de actuación consistentes, entre otras actuaciones, en:

  • ampliar los servicios ofertados en el transporte de mercancías, ofreciendo soluciones logísticas integrales a sus clientes (servicios “puerta a puerta”).
  • poner en marcha un Plan de incremento de la productividad en todos los ámbitos de actuación: desde los recursos humanos y gestión de activos, al consumo de energía.
  • la entrada en servicio del material móvil, hasta 2010, contratado en la anterior legislatura (2004-2008), del que cabe destacar los siguientes:
  • 100 locomotoras nuevas
  • 125 locomotoras existentes que han sido renovadas y modernizadas
  • 288 vagones nuevos
Medidas regulatorias

El Ministerio de Fomento propondrá la modificación de la estructura del Comité de Regulación Ferroviaria, con el objetivo de reforzar su autonomía funcional de la Administración General del Estado. De esta forma, se pretende garantizar su independencia de toda autoridad que participe en la adjudicación de un contrato público de transporte ferroviario, del ADIF y de las restantes empresas ferroviarias. La realización de esta medida requiere la modificación de la Ley del Sector Ferroviario.

Dentro de las medidas regulatorias, el Plan también prevé la elaboración de una nueva normativa para el transporte por ferrocarril de mercancías peligrosas, con el objetivo de potenciar la utilización del ferrocarril para el transporte de este tipo de mercancías.