Puerto de Algeciras eficiencia logística
  • La eficiencia del transporte de mercancías implica sostenibilidad y sobre todo una gestión integral y integradora de todos los componentes que influyen en él. Detrás de todas las operaciones están las personas, que son las que hacen posible que todo fluya con la máxima eficiencia y eficacia.
  • La situación del mercado actual exige una mayor competitividad a todos los niveles. En este sentido, la eficiencia logística se ha convertido en una prioridad máxima para las navieras y sus clientes.

Algeciras es el primer puerto español en eficiencia logística, es decir, el número de toneladas que se mueve por cada metro lineal de muelle, según un estudio de Transporte XXI con datos facilitados por Puertos del Estado. La terminal andaluza tiene un movimiento de 5.105 toneladas por metro de muelle. Es una cantidad que está muy por encima de la media estatal, cifrada en unas 1.854 toneladas. Valencia y El Musel son las dársenas españolas que siguen a nuestro puerto con mayores tráficos, con una manipulación acreditada de 3.588 y 3.206 toneladas por metro de muelle, respectivamente. En la lista de eficiencia logística siguen al triunvirato de la productividad, el puerto andaluz de Huelva, el Ferrol, Cartagena, Bilbao y Castellón, todos por encima de la media del sistema portuario. Por capacidad terrestre (espacio) los puertos de Barcelona y Valencia son superiores a la dársena Algecireña, por detrás nos siguen Tarragona, Bilbao y Cádiz. Según el estudio elaborado por Transporte XXI, entre los años 2000 y 2006 los puertos de titularidad estatal aumentaron hasta un 12,8% su superficie terrestre. Ésta paso de 69.2262.356 metros a 78.139.834 metros, lo que supone unas 150 hectáreas (150 campos de fútbol de dimensiones normales) por cada año. Este importante crecimiento de los puertos españoles es la respuesta a la revolución logística mundial, en la que el transporte marítimo gana protagonismo y relevancia.