Centro de Seguridad Marítima Integral en Algeciras

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno central la creación de un Centro de Seguridad Marítima Integral en Algeciras similar al que existe en Gijón (Asturias) que permita "cubrir el hueco formativo que en el ámbito portuario y marítimo se constata en esta zona", y que ofrezca formación y cursos de reciclaje para los profesionales que ahora se ven obligados a acudir al centro asturiano. La iniciativa salió adelante en una segunda votación -después de que se produjesen sendos empates en la votación de los diputados en comisión y en el voto ponderado- al abstenerse el diputado del Grupo Vasco Emilio Olabarría, quien inicialmente había votado en contra. El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce defendió que Algeciras tiene uno de los puertos más importantes del territorio español y muchos de los profesionales que en él trabajan tienen que desplazarse al Centro Jovellanos, en Gijón, o a otros del norte de España para realizar los cursos formativos a los que están obligados, teniendo que soportar en ocasiones listas de espera para acceder a los mismos. Así, pidió la creación en Algeciras de un centro con las "instalaciones adecuadas" y capaz de ofrecer un "amplio abanico de posibilidades" con un simulador de maniobras para la formación de las tripulaciones y cursos para que se pueda "cubrir el hueco formativo que se constata en la zona". Durante su exposición, Landaluce también demandó medios "más modernos y eficaces", como radares, cámaras de vigilancia, programas informáticos, remolcadores, buques polivalentes y helicópteros de salvamento y rescate, para que la base de salvamento de Algeciras sea "mejor y más completa".

Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz y ceutí de nacimiento Salvador de la Encina, defendió el rechazo de su grupo a la iniciativa, ya que, a su juicio, supondría caer en el "localismo" cuando la del salvamento marítimo es "una lucha integral". Para el parlamentario socialista, el de Gijón es un centro nacional y la única lista de espera que existe es para un curso dirigido a pescadores, no a los profesionales que hacía referencia el PP.

Además, para De la Encina, Algeciras está "a la vanguardia" en lo que a medios para el salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación se refiere, a la vista del incremento de los mismos y de los resultados de las actuaciones realizadas tras el último temporal, cuando encallaron en la Bahía dos buques con apenas horas de diferencia. De la Encina llamó al PP a remar "en el mismo sentido" y a admitir una enmienda con la que los socialistas pretendían instar al Gobierno a mantener el mayor nivel de dotación humana y material de manera que se garantice el mayor grado de operatividad en cualquier episodio de accidente, vertidos o contaminación. Sin embargo, los 'populares' no aceptaron la propuesta y su iniciativa fue votada y aprobada tal y como había sido presentada.

(*) El Título X del reglamento del Congreso de los diputados se encarga de regular el procedimiento de las Proposiciones no de Ley. En primer lugar define que las Proposiciones no de Ley son aquellas proposiciones a través de la cuales se formulen propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo parlamentario, o varios. A continuación establecen los pasos requeridos para su admisión y tramitación. Pueden aprobarse bien en comisión o bien en el pleno por votación.