dique seco

La naviera Maersk Line ha indicado que muy probablemente llevará algunos portacontenedores al dique seco en el 2009 para hacer frente a la recesión más profunda que ha habido en el mercado en las últimas tres décadas.

"Se espera que los barcos sean retirados del mercado en la primera mitad del 2009", indicó Eivind Kolding, jefe ejecutivo de Maersk Line esta semana en Copenhague.

Añadió que para el próximo año no espera un crecimiento en el mercado global de transporte de contenedores en comparación con el 10% de crecimiento anual experimentado en los últimos 30 años.

Maersk suspendió uno de sus 10 servicios Asia-Europa por un tiempo indefinido a principios de este mes. Esto sigue a la suspensión de otro servicio Asia-Europa en el pasado mes de junio, lo que ha reducido la capacidad de la transportista en esta ruta un 10% con respecto al año pasado.

Kolding recalcó que Maersk está en mejores condiciones que muchos de sus rivales para hacer frente a la recesión del mercado porque a diferencia de ellos, prácticamente no van a recibir nuevos barcos en el 2009, cuando se estima que la flota mundial aumente en un 13% con respecto al 2008.

Se ha indicado que actualmente, 80 portacontenedores están en el dique seco, incluyendo una docena de Super-pospánamax de entre 5.000 y 8.000 teus anclados en Singapur, Hong Kong y Shanghái.