Un nuevo orden marítimo de alianzas

Europeos vs. Asiáticos

El próximo año se retirarán más portacontenedores del comercio norteamericano cuando las navieras Maersk Line y CMA CGM se unan en un nuevo acuerdo diseñado para ajustar el volumen de los barcos que operan la ruta ante el debilitamiento de la demanda.

Las dos transportistas, que ya tienen otros acuerdos cooperativos, están extendiendo su relación a través de esta reciente iniciativa, que incorpora dos servicios pendulares que conectan Asia y Norteamérica. Un servicio usará el canal de Panamá y el otro, el canal de Suez.

Pero con barcos navegando sin paradas hacia Estados Unidos, no debería de haber impacto en el comercio transatlántico o entre Asia y Europa.

Maersk indicó que esta estructura de servicio comenzará en mayo, cuando comiencen muchos de los nuevos acuerdos anuales de servicio en el comercio del Pacífico. Todo esto tendrá como consecuencia una reducción de la capacidad en un 8% en los servicios Asia-Norteamérica.

"Para CMA CGM, habrá muy pocos cambios de capacidad en Estados Unidos", dijo Jean-Philippe Thenoz, el vicepresidente de CMA CGM en Norteamérica.

Pero sí habrá "una considerable reestructuración de los servicios", ya que están terminados dos acuerdos para compartir buques con China Shipping, junto con acuerdos de slot charter (para compartir espacios) con The New World Alliance (formada por NOL, HMM y MOL). CMA CGM aporta cinco portacontenedores a los dos servicios que opera a través del Pacífico en colaboración con China Shipping. Una ruta va a la costa este de Estados Unidos por el canal de Panamá y la otra conecta el sur de China con Seattle y Vancouver.

Maersk irá quitando barcos panamax de este servicio, ya que un tonelaje de 6.400 teus se va a introducir progresivamente en la nueva ruta que transitará el canal de Suez. También podrían ser llevados al dique seco si las condiciones del mercado continúan deteriorándose, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. No obstante, esta reciente reestructuración es ya otro ejemplo del clima cambiante en el transporte marítimo de contenedores.

"Estos cambios son hechos en anticipación a las duras condiciones que habrá en el mercado el próximo año y una parte de nuestros esfuerzos se dirige a racionalizar los recursos", comunicó Maersk .

Una de las rutas conjuntas, que CMA CGM explotará bajo el nombre de 'Columbus Loop', contará con 13 barcos con una capacidad de 6.400 teus. Esta ruta comenzará en Shanghái, y continuará por Hong Kong, Yantian, Singapur, Suez, Nueva York y Norfolk, antes de volver vía Tánger. Siete de los barcos serán operados por Maersk y seis por CMA CGM.

La segunda ruta, la 'Hudson Loop', conectará Ningbo, Shanghái, Qingdao y Busán con Bilbao, Panamá, Savannah y Nueva York, antes de volver vía Panamá. La ruta será realizada por ocho buques de 4.300 teus (cuatro de Maersk y otros cuatro de CMA CGM).

El vicepresidente de Maersk Line, Vincent Clerc, indicó que la naviera danesa reduciría unos 3.000 teus semanales en sus servicios con la costa oeste norteamericana. El impacto de esta reestructuración en la costa este es más complicado de precisar porque los barcos estarán transportando una considerable cantidad de cargamento procedente de Latinoamérica.