Código ISPS-PBIP
El Real Decreto de mejora de la protección de los puertos centrará las jornadas y el simulacro que se celebrarán en el Puerto de Algeciras la próxima semana La sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acogido esta mañana la reunión del Comité Consultivo de Protección del Puerto de Algeciras creado el pasado mes de marzo en virtud del Real Decreto 1617/2007 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y el transporte marítimo, como elemento de competitividad. Entre otros asuntos el Comité ha abordado el desarrollo de la Jornada Técnica que se celebrará el próximo martes 2 de diciembre en la sala de audiovisuales de la APBA, a las que asistirán los integrantes y asesores del Comité, los oficiales de protección de las instalaciones portuarias, de las compañías marítimas y de los buques que operan en las líneas del Estrecho, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estrecho, Capitanía, Prácticos, APBA y Aduanas. En las jornadas, los responsables del Comité expondrán las principales cuestiones del RD y su aplicación en el Puerto Bahía de Algeciras (*). Al día siguiente y con el objetivo de entrenar y optimizar la capacidad de respuesta de las unidades que intervienen ante una alerta de protección, el Puerto de Algeciras acogerá la realización de un simulacro. El simulacro comenzará a las 11:00 horas. El supuesto práctico contempla la necesidad de incrementar al nivel 2 de protección una determinada zona del recinto portuario, y que en pocos minutos deberá ser incrementada hasta el nivel 3. El Comité del Puerto de Algeciras lo integran responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Policía Nacional, Guardia Civil, Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado y Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, Comandancia Naval de Marina, Capitanía Marítima y Administración de Aduanas. El subdirector general de Explotación de la APBA, Alejandro López, es el presidente del Comité Consultivo, mientras que el Jefe de la División de Protección de la APBA, Manuel S. Alcázar, es el Secretario y Oficinal de Protección del Puerto, figuras recogidas en la citada normativa. En el ámbito de la Protección Portuaria el Puerto Bahía de Algeciras mantiene su liderazgo con iniciativas pioneras como la implantación de los programas de seguridad CSI y Megaport, así como en el establecimiento de Protocolos de Coordinación y colaboración entre la Policía Portuaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en el ámbito portuario, sirviendo éstos de modelo a otras Autoridades Portuarias.
  • (*)Las jornadas del martes 2 de diciembre comenzarán a las 09:30 horas y finalizarán a las 13:45. Los medios de comunicación que lo deseen también podrán asistir. En las jornadas se ofrecerán los detalles del simulacro. Sin embargo, PARA GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DEL MISMO, QUEDA EMBARGADA LA INFORMACIÓN QUE DURANTE LAS JORNADAS SE OFREZCA SOBRE EL SIMULACRO.
  • Información práctica para los usuarios del puerto: Durante el simulacro, al establecerse el nivel 3 del Código ISPS-PBIP, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los controles de acceso al recinto portuario (Acceso Norte, Sur y Central).
Vía: Gabinete de Prensa de la APBA