Comisión de Peticiones
º Verdemar reclama “responsabilidades penales” a Gibraltar º Muñoz pide que se regule el tema del tráfico y en particular el de las 'gasolineras flotantes' La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinará mañana en Bruselas, en "una reunión pública", dos denuncias presentadas por el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción, contra el bunkering y el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, que fueron admitidas por dicho órgano. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, esperó la "cooperación de todos los europarlamentarios españoles" en relación a estas denuncias, que hacen mención al 'Europa Venture' y al 'New Flame' abordando la cuestión del "tráfico marítimo y las gasolineras flotantes".

En sus denuncias, los ecologistas aludían a la "indefensión de nuestros gobernantes" ante la actividad de bunkering que se desarrolla en el Estrecho, poniendo de manifiesto que se trata de una actividad "peligrosa", y apelando a la 'Directiva Europea de la protección del medio ambiente'.

Según Verdemar, en la zona se trasvasan "aproximadamente siete millones de toneladas de fuel marino anuales" y, entre otros datos, añadió que por la Bahía de Algeciras transitan "casi 100.000 buques al año". "Tales situaciones de bunkering, sus consecuencias, han generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible; vertido tras vertido, manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema", poniendo "en peligro constante al entorno de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar". Asimismo, los ecologistas hacían mención en sus denuncias al accidente del 'New Flame' como "muestra de lo que puede pasar y que luego ha seguido pasando en el Estrecho", explicó Muñoz, que recordó que el chatarrero panameño "sigue hundido en la Bahía de Algeciras más de un año después del accidente".