El clan de los ingenieros

LEY DE PUERTOS: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, aseguró que antes del 21 de diciembre (el día 22 empieza la campaña de navidad), estará preparado el texto de reforma de la Ley de Puertos, lo que significa en cristiano: "Otra vez a la carga contra los estibadores".

Desde que podemos recordar, hemos presenciado una y otra vez, después de las periódicas elecciones generales, como todos los gobiernos siempre ponen en el punto de mira la reforma de la Ley de puertos que toque. Les da igual lo que diga la que esté en vigor. Les da igual si el sistema funciona y si nos encontramos ante el sector con mayor productividad del Estado y de toda Europa.

Desgraciadamente, tenemos la experiencia de que no ha habido un sólo texto incial de proyecto de reforma de ley de puertos que reconozca la profesionalidad del personal portuario que, como todos sabemos, hoy en día está altamente cualificado.

Este dato, nuestra profesionalidad y nuestra alta cualificación para realizar y obtener rendimientos máximos con plenas garantías de seguridad en las operativas de máximo riesgo, parece que siempre se les olvida a los caballeros de Puertos del Estado, por no decir de algún señor feudal, sin duda traído desde otra época arcaica hasta el siglo XXI.

Con motivo de la futura Ley de puertos y su inminente exteriorización, Puertos del Estado reunió a los Presidentes de las Autoridades Portuarias para hablar, dicen por ahí, de las tasas portuarias y ya está.

Sin embargo, como sabemos, las competencias de las autoridades portuarias no se agotan en el establecimiento y cobro de tasas portuarias. También redactan y otorgan las licencias y pliegos de condiciones para la explotación por las empresas estibadoras de las instalaciones portuarias, para las labores de carga, descarga, estiba, desestiba, trasbordo y sus tareas complementarias.

Pues bien, ante la falta de diálogo de la institución de Puertos del Estado con Empresas estibadoras y los representantes de los estibadores portuarios -'LA COORDINADORA'-, parece que 'Puertos del Estado' piensa que puede diseñar desde un despacho en Madrid (desde "La Alcarría" le llama alguno por aquí) cómo se trabaja en los puertos.

Vayamos pues calentando motores y empecemos a prepararnos contra los ataques de los que sólo ven el mar cuando vienen en verano a la costa y se piensan que, desde un sillón en el quinto piso de unas oficinas de Madrid, pueden mejorar el sistema que los estibadores hemos contribuido a elevar a la 'enésima' potencia económica.

Todos a una, ni un paso atrás.

Vía: CTM