CKYH Alliance

La CKYH Alliance, compuesta por las navieras -Coscon, K Line, Yang Ming y Hanjin-, ha revelado que su programa de racionalización para el servicio invernal contemplará una reducción gradual del tonelaje de hasta un 30% en los servicios Asia - Europa del Norte, empezando a finales de este mes.

La alianza combinará las rutas 'AES' y 'AEN' (cada una es operada por ocho barcos de 8.200 a 10.000 teus pertenecientes a Coscon) en un servicio llamado CNEU que se pondrá en marcha a finales de noviembre. La naviera china desplegará diez barcos de 9.469 a 10.000 teus en el nuevo CNEU, lo que significa que quitará seis barcos post-panamax de la ruta.

El CNEU cubrirá la mayor parte de los puertos de escala existentes entre la AES y la AEN, excepto Xiamen y Lianyungang.

El nuevo circuito incluirá el siguiente recorrido: Dalian, Xingang, Qingdao, Shanghái, Ningbo, Hong Kong, Yantian, Nansha, Singapur, Rotterdam, Felixstowe, Hamburgo, Amberes, Singapur, Hong Kong, Shanghái y Dalian. Además, la alianza dijo que suspenderá varias salidas en los servicios AES2 y AES3 desde a mediados de diciembre.

También se modificarán los servicios de las rutas AES1, AES2 y AES3 para mantener la existente cobertura de los puertos.

Los servicios de las AES1, AES2 y AES3 son operados por barcos de K Line y Yang Ming.

Un 30% del tonelaje de CKYH en el comercio Asia - Europa del Norte (unos 16.000 teus por semana) será reducido este invierno desde diciembre a marzo del 2009, indicó la alianza.

Asimismo, la alianza también anunció el 13 de noviembre acerca de la terminación del servicio europeo CNX a partir de enero del 2009, lo que reducirá su capacidad comercial entre Asia y Europa del Norte en un 9%. El circuito CNX es realizado por ocho barcos panamax de Hanjin.

CKYH también ha suspendido el servicio EMX entre Asia y el Mediterráneo a mediados de octubre, y en todas las aguas de la costa este central de Estados Unidos desde principios del pasado mes.

También ha disminuido el tonelaje en el servicio transatlántico del norte TSA-1 en un 18% desde la mitad de noviembre.