La conferencia y exhibición marítima SEA ASIA 2009, que se desarrollará en Singapur entre el 21 y el 23 de abril del año 2009, reunirá a los profesionales marítimos más destacados de Asia, para discutir temas relativos a la industria naviera de ese continente en el escenario marítimo global. La importancia Asiatica en el transporte marítimo, se ha incrementado significativamente en las dos últimas décadas. Hoy cerca de la mitad de la flota comercial mundial está controlada por navieros del oriente, y están aumentando su cartera de órdenes de construcción de buques. Dado que los patrones globales del comercio han derivado hacia el Oriente, la comunidad naviera asiática necesita expresar claramente sus puntos de vista en las organizaciones internacionales especializadas. SEA ASIA 2009 será la plataforma perfecta para tal fin. Después de un debut estelar en 2007, la conferencia y exhibición bienal vuelve al Centro de Convenciones Suntec, de Singapur, la ciudad de los leones.
Con el lema (The asian voice in world shipping: clearer & stronger - La voz de Asia en el transporte marítimo mundial: más clara y más fuerte), la conferencia será organizada conjuntamente por Seatrade y la Fundación Marítima de Singapur.
Ron Widdows, presidente y CEO del grupo NOL (Neptune Orient Lines Ltd), será uno de los conferenciantes de la comunidad marítima asiatica. La sesión será presidida por S.S.Teo, titular de la Fundación Marítima de Singapur, y presidente de la Asociación Naviera de Singapur. “Los principales propietarios de buques y los operadores marítimos líderes de Asia, compartirán sus visiones sobre las cuestiones marítimas. El evento conjuga la unidad y profesionalismo de la comunidad marítima de Singapur, tanto en el sector privado como en el gubernamental”, afirmó Teo en una declaración. Ejecutivos de la Pacific Basin Shipping (HK) Limited, y de S K Shipping, analizarán “la voz de Asia” desde la perspectiva del mercado de graneles. Para Sohmen-Pao, SEA ASIA 2009 sería el ámbito ideal para expresar una postura unida. “Las compañías asiáticas juegan un papel clave en el sector marítimo. Aunque es importante pensar en términos globales, será beneficioso para la industria tener a las compañías basadas en Asia participando del debate sobre las políticas y el direccionamiento para el futuro”, afirmó. Singapur está también adecuadamente posicionada para discutir sobre el mercado offshore, teniendo en cuenta que controla más del 70% del mercado global de construcción de plataformas fijas y de conversión de plataformas flotantes de producción y descarga (FPSO). El último día de la conferencia incluirá un foro de “armadores”, que presentará una visión de los principales intercambios de graneles, tanto secos como líquidos. Una sesión separada discutirá la problemática de la tripulación y administración del personal de a bordo. Otra, se dedicará al transporte del gas natural licuado, así como al seguro marítimo. Durante los tres días, los visitantes tendrán también la oportunidad de conocer los más recientes desarrollos de productos y servicios para la industria marítima. Empresas líderes, como PSA, Keppel, ABS, DNV, STX, TOTAL Lubmarine y Wartsila así como las principales sociedades de clasificación del mundo estaran presentes en SEA ASIA 2009.