visita del vicepresidente primero y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y del embajador de Corea del Sur, Cho Tae-yul El Gobierno andaluz y el surcoreano respaldan la inversión de Total Terminal International Algeciras en Isla Verde Exterior
El Puerto Bahía de Algeciras ha recibido hoy la visita del vicepresidente primero y Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y del embajador de Corea del Sur, Cho Tae-yul. Ambos han conocido la ampliación de Isla Verde Exterior, donde la compañía surcoreana Hanjin, a través de su filial Total Terminal International Algeciras (TTIA) construirá la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras. En la visita Zarrías y Tae-yul han estado acompañados por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón y José Luis Hormaechea, respectivamente; por el director de Hanjin Spain, Duk-Won Kim, y el presidente de TTI Algeciras, Fernando González; así como por la agregada comercial de la Embajada de Corea del Sur en España, Sul-Hee-Soo Kim, entre otros.
El embajador Cho Tae-yul ha recibido una metopa conmemorativa de la APBA y ha firmado en el Libro de Honor de la institución portuaria. Posteriormente las delegaciones han recibido al vicepresidente Gaspar Zarrías, con quien han mantenido un encuentro de trabajo para posteriormente comprobar in situ la magnitud y la buena marcha de las obras de ampliación del puerto.
Zarrías, que también durante la mañana de hoy lunes ha mantenido un encuentro con los responsables de APM Terminals Algeciras, la terminal de contenedores del Grupo AP Möller en el Muelle Juan Carlos I del Puerto Bahía de Algeciras ha afirmado que igual que a la multinacional de origen danés, la Junta de Andalucía dará todo su respaldo a TTIA. "Es la iniciativa privada más destacada de los últimos tiempos", ha asegurado el vicepresidente, que tiene claro que si ante otros desarrollos portuarios en el Estrecho "ha habido alguna duda respecto a Algeciras, esta iniciativa despeja cualquiera de esas dudas".
Por su parte, Manuel Morón ha afirmado que la llegada de TTIA facilitará la entrada de otras empresas coreanas en Andalucía. La APBA ya está trabajando en ese sentido y en diciembre será una importante delegación del Puerto Bahía de Algeciras la que se desplace hasta Corea del Sur para protagonizar una importante misión comercial en el país asiático. El objetivo será reforzar las relaciones empresariales y crear nuevas oportunidades de negocio, además de promocionar las posibilidades que ofrece el Puerto Bahía de Algeciras como puerta de entrada al Sur de Europa.
Corea del Sur constituye la tercera economía en importancia del continente asiático, tras Japón y China. Entre sus datos económicos también destaca que es el cuarto país no europeo en la balanza comercial con la Unión Europea.
Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global mayores del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications. Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) es la sociedad, con sede social en Algeciras (Cádiz) constituida por la compañía surcoreana Hanjin Shipping para la explotación de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior en el Puerto Bahía de Algeciras. TTI Algeciras será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras y estará ubicada en la Fase A de la ampliación del recinto en Isla Verde Exterior. TTI Algeciras construirá una terminal pública de contenedores que explotará mediante un modelo semiautomático de gestión, lo que supone el manejo manual de las grúas de muelle, y el control a distancia de las grúas de patio. TTI Algeciras prevé iniciar la actividad de su terminal de contenedores en verano de 2010. Será la primera terminal de contenedores semiautomática de España.
El Puerto Bahía de Algeciras, situado en el Estrecho de Gibraltar, es un referente mundial del sector, destacando especialmente en el Tráfico Total de Mercancías y Tráfico de Contenedores, con cifras que en 2007 han superado los 75 millones de toneladas y 3´4 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), respectivamente.