Clara Campoamor
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en colaboración con Cruz Roja Española, ha organizado una exposición con motivo del 15 aniversario de Salvamento Marítimo.
La exposición que arrancó en Cádiz el pasado día 2 de octubre, recorrerá 16 ciudades españolas y, es un homenaje de reconocimiento al trabajo realizado por los trabajadores que forman parte de la Sociedad.
A lo largo de los 14 paneles que la componen se describe la evolución de las Asociaciones que se han encargado de salvaguardar la vida humana en la mar a lo largo de la historia hasta nuestros días incluyendo a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos creada en el siglo XIX y a Cruz Roja Española. Además de ello, el visitante podrá visualizar la historia y desarrollo de Salvamento Marítimo y el despliegue de los recursos propios, tanto humanos como materiales a lo largo de la costa española desde su creación en 1993.
En la exposición se muestran maquetas de los últimos medios marítimos y aéreos que el Ministerio de Fomento ha incorporado a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica asciende a 1.023 millones de euros. El visitante visualizará maquetas del buque polivalente “Don Inda”, del remolcador “María Pita”, una maqueta de los nuevos aviones CN 235-300 y una reproducción del nuevo modelo de helicóptero que se está incorporando a la flota aérea: el Agusta Westland, entre otros elementos.
La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por 4 buques polivalentes, 12 remolcadores, 55 embarcaciones de intervención rápida tipo “salvamar” y 39 embarcaciones menores. Todas estas unidades trabajan para ejecutar misiones relacionadas con emergencias marítimas. Los medios marítimos están reforzados por una flota de 9 helicópteros y por primera vez, Salvamento Marítimo también cuenta con una flota de 4 aviones.
A través de esta exposición, el visitante también podrá conocer algunas de las herramientas necesarias para realizar las labores de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina a través de fotografías y material real, uniformes de los efectivos de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, etc.
En estos 15 años, la solidez y eficacia de Salvamento Marítimo se ha desarrollado hasta convertirse en la actualidad en un servicio público con los medios de intervención a la altura de las sociedades más avanzadas en su respuesta ante las emergencias marítimas y la protección ambiental de los océanos.