Teruel Existe
La plataforma ciudadana 'Teruel Existe' ha propuesto la creación de un corredor de infraestructuras que discurra desde la localidad de Algeciras hasta la frontera francesa por el Pirineo central pasando por las provincias del interior peninsular, entre ellas Albacete. La plataforma, encabezada por su coordinador, Miguel Ángel Fortea, se reunieron ayer lunes con la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y con la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carmen Bayod, para explicarles su propuesta y lograr nuevos apoyos para poder llevarla a la reforma del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) que el Ministerio de Fomento prevé para el 2009.
La alternativa propuesta por 'Teruel Existe' persigue la creación de un corredor de altas prestaciones que tenga como puntos de referencia Algeciras, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, Lérida, la frontera francesa hasta Toulouse, lo que consideran un eje «de interés internacional y claramente vertebrador».
Este eje podría conectar con el hipotético túnel que se estudia construir bajó el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos. Además, recuerdan que los corredores central (que discurre por Madrid) o del litoral (que recorre toda la costa mediterránea) están sobresaturados y por ello proponen un corredor central que ayude a descongestionarlos y que al tiempo vertebre a seis de las provincias con menos infraestructuras de comunicación de toda España (Albacete, Jaén, Teruel, Cuenca, Lérida y Huesca).
El corredor por autovía tiene mucho camino avanzado puesto que ya existe autovía entre Algeciras y Jaén y se proyectan otras para comunicar la capital jienense con Albacete, ésta con Cuenca y de ahí a Teruel, con lo que la mayor parte del recorrido (de unos 1.260 kilómetros de longitud) está ya construido o proyectado. Es a su llegada a Teruel donde proponen la construcción de una nueva autovía entre la capital turolense y Lérida pasando por Alcañiz y Fraga, y abogan por un gran acuerdo entre los gobiernos de España y Francia para cruzar desde la capital ilerdense hasta la localidad francesa de Toulouse (aunque también barajan otras alternativas).
El ferrocarril
El itinerario del tren presenta muchas más dificultades. En principio lo que se pretende no es desviar el tráfico ferroviario de pasajeros de los corredores del centro peninsular o del litoral «porque somos conscientes de que por aquí hay mucha menos población» y por ello reivindican que se dote al corredor de una línea para el transporte de mercancías pero dejándola para el tráfico mixto por lo que también se podrían transportar pasajeros «descongestionando los otros dos corredores». Como en el caso de las autovías el recorrido entre Algeciras y Jaén presenta menos dificultades, puesto que cuenta con corredores ferroviarios, algunos de los cuáles se baraja convertirlos en altas prestaciones.
El problema comienza en la unión de Jaén con Albacete, ya que el proyecto persigue la recuperación del antiguo trazado de la línea Baeza-Utiel (que comenzó a construirse en los años treinta y que nunca llegó a utilizarse), pero esa infraestructura en Albacete se ha reconvertido en Vía Verde. Además, apuestan por utilizar la plataforma de Alta Velocidad entre Albacete y Cuenca para llevar hacia el norte su propuesta ferroviaria y conectar la capital conquense con Teruel. Desde ahí proponen continuar hasta Lérida aprovechando en algunos casos viejas infraestructuras abandonadas o construyendo otras nuevas. Como en el caso de la autovía, se aboga por un gran acuerdo entre los gobiernos francés y español para comunicar ambos países por alta velocidad por los Pirineos centrales. Recuerdan que aprovechando distintos proyectos en Francia y en Cataluña se podría conectar esta alternativa con Perpiñán y con Andorra. Los promotores de esta iniciativa destacan como ventajas que permite la conexión entre el norte de África con la zona de Francia cercana a Toulouse, pero también que supone una «clara alternativa» al «congestionado» corredor mediterráneo y el paso por el entorno de Madrid. Consideran que la alternativa que proponen tendría un menor impacto ambiental que otros corredores en uso «por atravesar zonas menos pobladas por trazados ya existentes en muchos casos, aunque estén abandonados».También piensan que por las características del trazado conlleva un menor coste económico por cuestiones expropiatorias, de reposición de infraestructuras de afección a zonas industriales o densamente pobladas.
Vertebrar el transporte en España
Además, recuerdan que con esta propuesta se vertebra la mitad oriental de la Península Ibérica, «propiciando su integración europea a través del sur de Francia». También consideran que con esta alternativa no se hipotecaría el futuro desarrollo urbano de las poblaciones costeras «que en el momento actual se ven seriamente afectadas por la ubicación en un estrecho margen de múltiples infraestructuras viarias».
Otra gran ventaja que propugnan es que permite una buena conexión intermodal con todos los puertos del arco mediterráneo «al conectar los flujos de mercancías que accedan a los puertos de Sines (Portugal), Algeciras y Barcelona».
Esta propuesta reserva para Albacete un papel importante en la distribución de tráficos entre el norte y el sur peninsular y de ahí al Levante, «porque será uno de los dos núcleos de comunicación más importante, junto con Lérida». Tras presentar la propuesta tanto a Oliver como a Bayod los representantes de Teruel existe confían en obtener una respuesta.
Teruel Existe