exportaciones andaluzas
Según los resultados de la Estadística de intercambio de bienes entre estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario para Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, el pasado mes de junio las exportaciones andaluzas alcanzaron los 1.390 millones de euros, un 6,9% más que el mismo mes de 2007. Por su parte, el valor de las importaciones fue de 2.395 millones de euros, un 18,3% más. A la vista de estos datos, la tasa de cobertura del mes se situó en el 58%. El 59,4% de las exportaciones andaluzas y el 23,9% de las importaciones tuvieron como destino y origen la Unión Europea de los 27.
El mayor aumento interanual en las exportaciones del mes se produjo en la provincia de Huelva (34,6%); Granada, por su parte, fue la provincia que registró el mayor descenso (-7,9%). Del mismo modo, desde el punto de vista de las compras al exterior, fue Almería la que experimentó la subida más importante, un 56%, mientras que Granada registró el mayor descenso (-39,6%).
Atendiendo a las distintas secciones del arancel, destacan los productos minerales, que concentraron el 61,6% de las importaciones y el 23,1% de las exportaciones. Los resultados por áreas económicas reflejan que el 72,1% de las exportaciones se destinó a países de la OCDE. Con respecto a las importaciones, el 45,2% tuvo como origen países de la OPEP, mientras que las compras realizadas a los países miembros de la OCDE representaron el 30,3% del total.
Finalmente, por grupos de destino, el de bienes intermedios concentró el 66,6% de las exportaciones y el 89,3% de las importaciones.