video

La planta solar fotovoltaica Guadarranque de Endesa

La inversión realizada asciende a 90 millones de eurosUn total de 68.000 paneles se extienden distribuidos en 126 huertos, perfectamente alineados y pensados de manera que se optimice su funcionamiento La planta tiene una previsión de generación de 24 GWh anualesReducción de emisiones: se evita la emisión a la atmósfera de 22.900 toneladas anualdes de CO2

El funcionamiento de la planta es sencillo: Los principales componentes son el campo de generación, integrado por 126 huertos solares de 100 kw cada uno; los inversores; y los contadores. Cada huerto solar (terrenos en los que están instalados los paneles) da cabida a 550 módulos de un metro por un metro y medio y de 200W cada uno.

Hay tres tipos de paneles: fijos, de un eje y de dos ejes. Los dispositivos dotados de ejes tienen la ventaja de que aprovechan al máximo las horas de luz, ya que por la mañana se dirigen hacia el este y por la tarde hacia el oeste, mientras que a mediodía se colocan paralelos al suelo para recibir de lleno los rayos sociales. Estos dispositivos hacen que la captación de la radiación solar se incremente un 17% respecto a los paneles fijos, lo que supone un aumento de la producción del 22%.

La corriente obtenida es continua, por lo que es preciso convertirla en corriente alterna trifásica, es decir, la utilizada comúnmente para el uso comercial. Cada huerto está dotado de un sistema inversor (alojado en su propio centro de transformación) que se encarga de efectuar la conversión y que además protege la planta, ya que vigila la tensión y la corriente del generador, así como el estado de la red de corriente alterna.Los huertos solares tienen también dos contadores solares que indican la energía neta resultante entre la producida y la consumida. Por último, la planta dispone de una línea de media tensión de 15 kv de tensión y tres kilómetros para evacuar la energía generada.